Sandro Venturo
Sandro Venturo

Los últimos días, la población ha observado cómo la situación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), fue agravándose en el Congreso, que hoy decidirá si lo destituye por incapacidad moral permanente o no. El sociólogo considera que la población está decepcionada de los políticos y las instituciones del Perú en general, y que no encuentra un liderazgo político alternativo para movilizarse exigiendo un cambio. Cree que podríamos llegar a un escenario aún más grave que el actual.

¿La decisión que tome hoy el Congreso generará una división aún mayor en la población?
Creo que eso está por verse, porque lo que uno encuentra es una gran desconexión de la gente respecto de la crisis de esta semana. Si tú comparas la vacancia de Alberto Fujimori en 2000 o la vacancia de De la Rúa en el año 2002 o, inclusive, la vacancia de Dilma Rousseff en 2016, vas a encontrar que allí hubo mucha movilización callejera, mucha perturbación en la población.

¿La ciudadanía, en esos ejemplos, se involucró distinto a lo que sucede hoy en Perú?
Claro, había grandes movilizaciones callejeras y había pueblos tomados por la situación, cosa que no estamos viendo que pase ahora en el Perú.

¿Y por qué es que la población no está conectada con la crisis de PPK? ¿Creen que sí hay motivos para que se proceda a su vacancia?
No, creo que hemos llegado a un nivel de hartazgo en la gente donde el ataque de un grupo al otro no genera nada. En dos palabras, para la gente todos son iguales. Si ves la última encuesta de Ipsos tomada en los días de la crisis, vas a encontrar que la mayoría piensa que no hay problema si se vaca al presidente, si se disuelve el Congreso; la mayoría piensa que todos están metidos en la corrupción. Le preguntan a la gente por quién votarían y responden “nadie”. La gente está realmente harta, a diferencia de coyunturas anteriores, en las que se veía la popularidad de unos y los antis del otro. Aquí nadie está ganando.

¿Falta un liderazgo político para que la población tome parte del problema?
Claro, la gente no está indiferente porque, como has visto, están todos muy decepcionados y fastidiados con todos los actores políticos, pero eso no hace que salgan a la calle a marchar porque no hay ningún liderazgo alternativo que convoque. La gente no sale a la calle porque no tiene un liderazgo alternativo.

¿Y eso también sucede por la falta de énfasis político dentro del gobierno?
Este es un gobierno que no ha liderado su propia agenda de trabajo. En general, PPK, desde que asumió el gobierno, después de los primeros gestos divertidos y coquetos, ha demostrado una ausencia absoluta de liderazgo político.

¿Una vacancia del presidente, entonces, no generaría una convulsión social?
Yo tengo la impresión de que no, pero es imposible predecir lo que sucederá. Tengo la impresión de que esto va a depender más de si Martín Vizcarra asume o no (la presidencia), de si Mercedes Aráoz asume o no, y de si asumiendo logran un impacto político con las fuerzas de oposición. El sistema es tan inestable que es como el juego del cuy de la tómbola, que no sabes hacia qué caja se va a meter. Esto es muy difícil preverlo porque todo es muy precario.

La defensa de los miembros del oficialismo es que, de vacar a PPK, podría consumarse un golpe institucional de la oposición. ¿Eso puede calar en la población?
No sé si será efectivo, porque lo que está en discusión es si el presidente Kuczynski hizo mal en confundir lo privado con lo público. Este contraargumento (del golpe institucional) puede ayudar a captar a los sectores antifujimoristas, pero no es suficiente para recuperar la popularidad del presidente.

Porque una cosa es que la población esté harta de todos y quiera que se vayan todos, y otra es no defender las instituciones, la democracia.
Por supuesto, pero, de nuevo, si uno ve las encuestas, la popularidad del presidente, del gabinete, del Congreso, del Poder Judicial, están todos por los suelos. El presidente del Congreso tiene tan baja aceptación como el presidente del Ejecutivo. Para la gente no hay mucho que defender, lamentablemente.

Desde ese punto de vista, ¿sea cual sea el resultado de la sesión de hoy, nadie se beneficiará?
No, ninguno. ¿Si logran vacar al presidente, tú te imaginas a todo el pueblo peruano saliendo a marchar para defenderlo? No, yo no lo veo. Y si no lo logran vacar, está claro que será un presidente mellado, dañado, y va a tener que trabajar el triple para poder reconstituir su legitimidad social. Si mañana sale vacado y renuncian los vicepresidentes, el fujimorismo tendrá un gran problema porque deberá asumir la presidencia siendo tildado de golpista, y si el presidente no sale vacado, el fujimorismo tendrá que lidiar con él.

¿En el terreno de las instituciones, estas también sufrirán en su popularidad un revés mayor?
Sí, yo creo que esta es una crisis donde la alta dirección del sistema de justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional (TC), y el propio Ejecutivo y Legislativo no son conscientes de que todos estamos absolutamente decepcionados y que tienen que priorizar la estabilidad institucional y el fomento del progreso social y económico. Si no asumen estas banderas básicas, creo que esto se seguirá degenerando y nos llevará a un escenario más grave del que estamos viendo en estos momentos.

TENGA EN CUENTA

- Sandro Venturo es gerente general y director en la central de comunicaciones Toronja. Es sociólogo de profesión y publica columnas de opinión en Perú21.

- Se desempeña, a su vez, como productor cultural y artista visual. Trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 2000.

- Hoy, desde las 9:30 a.m., se realizará en el Congreso la sesión del Pleno en la que se definirá si se vaca o no al presidente Kuczynski del cargo por la causal de incapacidad moral permanente.