Partidos que reciban dinero del narcotráfico y terrorismo serán suspendidos (Renzo Salazar/GEC).
Partidos que reciban dinero del narcotráfico y terrorismo serán suspendidos (Renzo Salazar/GEC).

En medio de la expectativa por la votación de la vacancia presidencial, el último viernes, el aprobó la Ley de Financiamientos de Partidos que busca evitar que el dinero de origen ilícito y corrupto irrumpa en las esferas del poder.

Entre las sanciones a los infractores figuraba la cancelación de la inscripción del partido en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (. Pero esta, sin mucho aspaviento, fue eliminada, tal como lo reclamaban agrupaciones como Fuerza Popular, UPP, Podemos, entre otras. En lugar de ello, el dictamen aprobado por el Pleno solo sanciona con la suspensión de la inscripción las infracciones muy graves, como recibir dinero de condenados por narcotráfico, terrorismo y minería legal.

El analista Gerardo Távara sostiene que habría sido mejor que se mantuviera la cancelación de la inscripción como una sanción máxima. “Lamentablemente varios partidos como UPP, Podemos y Fuerza Popular se opusieron e, incluso, buscaban que no se incluya la suspensión.

MIRA: VRAEM: Fuerzas Armadas incautan armamento a organización terrorista Sendero Luminoso

Sin embargo, se logró que se mantuviera”, indicó a Perú21. Pese a ello, dijo que la suspensión es positiva dado que no existía ninguna medida sancionadora, lo que generaba impunidad.

DATO:

- El 28 de setiembre es la fecha límite para aprobar las normas aplicables para las elecciones de 2021. Un tema pendiente es la eliminación del voto preferencial.

VIDEO RECOMENDADO:

multa conducir domingos estado emergencia
multa conducir domingos estado emergencia