La congresista (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, estimó que si se aprueba el informe final que recomienda suspender por 120 días al legislador (Fuerza Popular), y si es que hay “voluntad política”, el caso podría debatirse la próxima semana en el pleno del Parlamento.

“Si hay voluntad política de parte de la Mesa Directiva, del presidente del Congreso (Daniel Salaverry) y de todos los actores representados en la Junta de Portavoces, creo que la siguiente semana podríamos estar viéndolo”, consideró en entrevista con RPP.

Janet Sánchez manifestó que, una vez aprobado el informe final, se remitirá a la Mesa Directiva y a la Junta de Portavoces “para que pueda ser priorizado en la agenda del pleno”.

Además, recordó que la legislatura extraordinaria termina el 31 de enero, pero en caso de ampliarse, el informe podría entrar en agenda y debatirse.

“De aprobarse el informe hoy, remitiremos a la Mesa Directiva, a la Junta de Portavoces para que pueda ser priorizado en la agenda del pleno. Hasta el momento la legislatura está hasta el 31 de enero, pero si se ampliase, creo que la próxima semana podríamos ver el caso”, explicó.

Por otro lado, la congresista oficialista opinó que Fuerza Popular debió reconsiderar la presidencia de Luis López Vilela en la Comisión de Fiscalización, que recientemente aprobó una indagación a todas las contrataciones del consorcio Conirsa, entre ellas, una empresa vinculada al presidente Martín Vizcarra.

“Mientras haya durado su proceso (en Ética), considero que el grupo parlamentario de Fuerza Popular debió buscar otra alternativa para que presida la Comisión de Fiscalización por un tema de respeto a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización y por qué no decirlo, a la ciudadanía”, dijo.

Esta tarde, la Comisión de Ética Parlamentaria debatirá el informe final de la denuncia formulada por la congresista Paloma Noceda (Acción Popular) en contra del legislador Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos.

El informe recomienda la suspensión de López Vilela por un plazo de 120 días, que es la máxima sanción disciplinaria que se puede recomendar de acuerdo con el Código de Ética Parlamentaria.