Sigue el enfrentamiento. El presidente del Poder Judicial, , reiteró su rechazo a la actuación del exprocurador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, donde a la del procurador supranacional peruano.

El titular de la Corte Suprema dijo que Vitery "fue expulsado y no ha renunciado" debido a que no cumplió con las directivas que le dio el Poder Judicial para que presentara ante la instancia internacional.

"Se le dio la directiva de afirmar que no se había incumplido la directiva de la Corte IDH y no la cumplió. Gente de mi gabinete le indicó expresamente lo que debía decir y cómo debía decirlo", aclaró San Martín, pese a que Vitery que llevarían ante la Corte.

El presidente del Poder Judicial recalcó que la actuación del exprocurador fue "torpe, inaceptable e incompetente", al hacer una defensa que no correspondía a la posición oficial del Estado peruano.

CRITICA AL OTRO PROCURADOREn otro momento, San Martín enfatizó en que la posición peruana es una sola, por lo que consideró que el procurador supranacional Óscar Cubas también incumplió con las indicaciones recibidas. "Yo ya he planteado que sea separado, pero quien debe decidir es el Ministerio de Justicia", precisó.

Por último, aclaró que al margen del 'papelón' protagonizado por los procuradores, "no hay ninguna diferencia ni enfrentamiento" entre su persona, la ministra de Justicia Eda Rivas y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.