Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, trató hoy de poner paños fríos a la fuerte polémica que se ha desatado en el país en torno al que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que encabeza el vocal Javier Villa Stein, el cual que reduce las penas a los miembros del y que retira el delito de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el comando de aniquilamiento que operó durante el fujimorismo.

"Un primer punto que destacar es que un fallo dictado en última instancia tiene la calidad de cosa juzgada y merece el respeto y la consideración por emanar de la máxima instancia del Poder Judicial. Eso de ninguna manera limita el derecho a la crítica, al cuestionamiento", dijo el jefe de la judicatura en el país.

Sin embargo, aclaró que se trata de una decisión legítima, pero singular, que él y la mayoría de vocales supremos no comparten, por lo que pidió bajarle el tono a la confrontación e invocó a una valoración serena y prudente, así como a una discrepancia alturada.

"Este fallo tiene una determinda apreciación jurídica tanto del derecho penal internacional como del derecho penal interno. Desde este perspectiva, tiene su propia una valoración, que es valoración minoritaria, la mayoría en la Corte Suprema tiene otra valoración que ha sido destacada en un fallo anterior", indicó San Martín, tras ratificar su respaldo y adhesión a la sentencia en primera instancia que sí considera como delitos de lesa humanidad los crímenes del grupo Colina.

FALLO NO FAVORECE A FUJIMORIAsimismo, San Martín fue enfático en señalar que la resolución de la sala que preside Villa Stein se circunscribe al caso Colina en particular y que, en ningún caso, puede ser como el del expresidente , sentenciado a 25 años por violación de derechos humanos.

"La cosa juzgada solo se circunscribe a ese caso en particular, otros casos, y saben a cuál me refiero, de ninguna manera pueden ser objeto de alteración o modificación", subrayó.