Samuel Abad: “Comisión pudo corregir informe”. (USI)
Samuel Abad: “Comisión pudo corregir informe”. (USI)

ha asumido la defensa del fiscal de la Nación, , quien enfrenta dos acusaciones constitucionales por presunta “grave omisión funcional” en el Congreso. Para Abad, sin embargo, las denuncias carecen de sustento y no constituyen, en modo alguno, una infracción a la Carta Magna.

¿Cómo marcha el proceso de defensa del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?
No hay mucho que decir. En realidad, de acuerdo a reglamento, corresponde cinco días para hacer los descargos cuando nos notifiquen, y lo haremos con base en las denuncias constitucionales, que son dos. No tengo más que decir, salvo lamentar que ayer (el lunes) no se haya evaluado la procedencia de la denuncia.

A raíz de su participación como defensor legal de Sánchez han surgido cuestionamientos por su presunta vinculación con Odebrecht.
(Ríe). Yo soy abogado desde hace mucho tiempo del estudio Echecopar; esta defensa es a título individual. Trabajo también como profesor en la Universidad Católica y en la Universidad del Pacífico, tengo tres trabajos. Pensar que mi defensa involucra a una de las instituciones en este caso no es cierto. Actúo a título personal porque soy abogado. En segundo lugar, el estudio Echecopar no está siendo investigado, no sé a qué aluden con el tema de Odebrecht. Y en tercer lugar, esta es una defensa de principios, no sé por qué comienzan a cuestionar a las personas con temas que no vienen al caso.

¿Tiene usted alguna relación con la empresa constructora?
Ninguna, honestamente, y le pediría no darle mayor vuelta al tema. Lamentablemente esas cosas suceden y este tipo de afirmaciones se presentan cuando no hay argumentos de fondo. Es parte de lo que ocurre en nuestra vida política.

Ud. ha cuestionado a la Comisión Permanente por no evaluar la improcedencia de la denuncia. Desde Fuerza Popular, empero, alegan que esto no correspondía.
Nadie está hablando del tema de fondo todavía. Lo que he dicho es que la denuncia es improcedente y ayer pudo ser evaluada. Y es improcedente porque el Reglamento del Congreso establece claramente que lo es si la conducta no está referida a una infracción inconstitucional. La Comisión Permanente podía declararlo así como ya lo ha hecho antes, no estoy inventando nada. Lo que ocurre es que lamentablemente la comisión no ha querido hacerlo.

¿Reglamentariamente, la comisión podría haber corregido alguna deficiencia del informe de calificación de la denuncia?
Claro. Si no, ¿para qué llega a la Comisión Permanente? La Comisión Permanente no es una mesa de partes, pudo corregir el informe. Aprobar un plazo de 15 días no tiene mucha coherencia porque el plazo está en el reglamento, para eso no se requiere una reunión de sus integrantes. La comisión se reúne porque ha tenido un informe de calificación. ¿Qué hace con él? Lo evalúa, ¿no? Y no el tema de fondo, sino la procedencia, si reúne los requisitos, y uno de ellos es que esté referida a hechos que implican una infracción de la Constitución. En este caso del fiscal Pablo Sánchez se cuestiona una conducta que implica que los denunciantes no están de acuerdo con su gestión. Eso no significa infracción constitucional.

¿Cómo está el fiscal respecto de esta denuncia?
Muy tranquilo porque ha actuado conforme a la Constitución; preocupado realmente porque es increíble que a estas alturas el Congreso esté tratando de afectar la autonomía de un poder público. Él está tranquilo porque aquí se defienden principios y uno básico es la autonomía e independencia del Ministerio Público; sabemos que la razón y el derecho están de nuestro lado.

TENGA EN CUENTA:

* La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe reunirse la próxima semana para tomar conocimiento del plazo de 15 días otorgado por la Comisión Permanente para investigar a Pablo Sánchez.

* Cumplido dicho trámite, la subcomisión deberá notificar al fiscal de la Nación para que formule sus descargos por escrito.

* Abad afirmó que lo que se busca con esta denuncia “es decirles al fiscal de la Nación y a los fiscales la forma en que deben actuar y eso es una clara intervención a su autonomía”.

TAGS RELACIONADOS