Salvador del Solar
Salvador del Solar

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Cultura afirmó "ser feminista" y que lo será "hasta que sea necesario dejarlo serlo". Ello en relación al trabajo que viene realizando su cartera para acabar con las alarmantes cifras de violencia contra la mujer.

En una entrevista para Somos, el titular de Cultura se quejó de que en nuestra sociedad exista una "normalización" de la violencia contra la mujer.

"Hay un hilo continuo desde el chiste machista compartido entre amigos que se ríen sin pensar, porque siempre se supone que fue gracioso; hasta el comentario que a aveces hace un grupo de hombres, muchas veces albañiles, a una mujer que pasa sola por ahí", manifestó. 

"Hemos crecido, lamentablemente con la noción de que la mujer tiene que estar al servicio del hombre, que hay que hacerle caso al hombre. Eso se conecta con la violencia psicológica, y de ahí peligrosamente con la violencia física, las violaciones, los feminicidios, Tenemos mujeres de todas las edades que viven con miedo". 

A finales de octubre, desde el Ejecutivo se conformó la Comisión de Lucha contra la Violencia a la Mujer, el cual estará liderado por la premier Mercedes Aráoz. Al respecto, Del Solar indicó que este grupo buscará soluciones a corto plazo.

"(...) Tiene como objetivo atacar en cortísimo plazo el problema. Número uno: las mujeres que presentan una denuncia a un serenazgo o comisaría tienen que ser atendidas, defendidas, escuchadas y protegidas no cuestionada. No puestas a esperar. Ese es el primer eslabón", apuntó en la revista de El Comercio.

Por otro lado, el también actor, consideró importante la acción realizada por las integrantes del Miss Perú, quienes durante la ceremonia difundieron las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en el Perú, aunque no dejó de criticar el certamen.

"Y es también necesario preguntarnos si este tipo de concursos, así como cierta clase de publicidad, no terminan contribuyendo a mantener a las mujeres en una posición pasiva, limitada y, finalmente, vulnerable", puntualizó en Somos. 

"No nos quedemos solo en discusiones como las de incrementar las penas para los agresores o de implementar medidas para 'proteger a las niñas', que reproducen la idea de una sociedad cuyas mujeres no pueden valerse por si misma", comentó.

TAGS RELACIONADOS