Copa América

Del Solar: Proyectos de reforma buscan proteger la política de la corrupción

El primer ministro explicó que los seis proyectos por los que se presentó cuestión de confianza tienen los objetivos de proteger la actividad política de la corrupción y fortalecer a los partidos, 

Salvador del Solar

El primer ministro Salvador del Solar expuso proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Del Solar expuso sobre proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

El primer ministro Salvador del Solar expuso proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El primer ministro Salvador del Solar se presenta hoy martes ante la Comisión de Constitución para explicar la esencia de los seis proyectos que forman parte de la reforma política y por los que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

Al inicio de su exposición, Del Solar resaltó que los proyectos elegidos tienen dos propósitos: proteger la actividad política de la corrupción y fortalecer a los partidos y la sensación de la ciudadanía de estar siendo representados.

“Estas dos razones en el fondo responden a una sola necesidad de que la ciudadanía recupere la confianza en la actividad política”, remarcó el premier.

Asimismo, explicó que como motivación de proteger la actividad política hay tres proyectos relacionados al sufragio pasivo e impedimentos para postular, la inmunidad parlamentaria y el financiamiento indebido.

Respecto al segundo objetivo que es el fortalecimiento de partidos y la sensación de representatividad, están los proyectos de inscripción y cancelación de organizaciones políticas, democracia interna y de organizaciones políticas y el voto preferencial, el cual está incluido en el proyecto de paridad y alternancia.

Inmunidad parlamentaria

Salvador del Solar resaltó que la nueva propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria tiene modificaciones consideradas en el debate de la Comisión de Constitución ; sin embargo, manifestó que insisten en la necesidad de que sea de reforma constitucional y no de reglamento.

“Debe tener carácter de reforma constitucional y no solamente reglamentaria. Las diferencias que hemos incluido en el nuevo proyecto es que cualquier delito cometido por las personas antes de ser elegidas al Congreso, no tendrán la protección de inmunidad", sostuvo.

"La segunda modificación es que cualquier delito común en caso de flagrancia irá directamente a la Corte Suprema, sin necesidad de levantamiento”, agregó. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada