Del Solar está acompañado del presidente del Poder Judicial, el ministro del Interior, entre otras altas autoridades. (PCM)
Del Solar está acompañado del presidente del Poder Judicial, el ministro del Interior, entre otras altas autoridades. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de sus primeras acciones fue viajar a Trujillo, ciudad con graves indicadores de criminalidad en el Perú. Terminando la semana de su estreno en el cargo, el primer ministro, reunió ayer a varios actores del Estado y realizó la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la que reafirmó su mensaje de lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

¿Qué acciones evalúa el Gobierno para mejorar las estadísticas y la percepción de seguridad de la ciudadanía? planteó, entre otras cosas, la posibilidad de que haya más policías en las calles, así como incrementar el patrullaje recuperando vehículos que hoy no están operativos.

“Estamos evaluando la necesidad de que más policías puedan estar en las calles con prontitud. Estamos trabajando en eso en coordinación con los gobiernos regionales y locales”, manifestó.

“Por supuesto tenemos que incrementar el patrullaje, recuperar los vehículos que no están operativos y que no es tan difícil recuperar”, añadió.

Dijo, además, que el Ejecutivo decidió fortalecer la participación multisectorial en el programa Barrio Seguro, “porque entendemos que la lucha contra la inseguridad es una lucha que se trabaja en el corto plazo, en el mediano plazo y en el largo plazo”.

Barrio Seguro es una estrategia que parte del Ministerio del Interior. Según lo previsto por el Gobierno, este programa se instalará durante el presente año en 36 nuevos territorios vulnerables de ocho regiones del país. Se proyecta beneficiar a 100 mil personas con la ayuda de programas sociales de diferentes ministerios.

también indicó que tuvo una conversación con el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, quien también estuvo convocado en Trujillo, en la que abordaron el tema de apoyar a diferentes gobiernos municipales del país estableciendo juzgados de flagrancia.

Índices a reducir

Urgen las acciones y el primer ministro lo sabe, pues analiza que “la preocupación de la ciudadanía se centra justificadamente en aquello que tenemos que atender en el cortísimo plazo; para eso tenemos que seguir trabajando”.

Más aún cuando, advierte, la criminalidad en general descendió pero “la criminalidad violenta está aumentando”.

En esa línea se comprometió a “reducir el índice de homicidios en el país, que es de poco más de 7 por cada 100 mil habitantes”. Reconoció que el desafío “es inmenso, la necesidad imperiosa”.

resaltó la importancia de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que la población se desarrolle desde la infancia, principalmente con la educación, y así alejarlos de la delincuencia.

Por otro lado, Lecaros pidió no culpar al PJ por la liberación de bandas criminales, al explicar que la principal causa de las excarcelaciones es la falta de pruebas contra los imputados.