Del Solar renunció al Ministerio de Cultura en 2017 luego del indulto que otorgó PPK a Alberto Fujimori. (Hugo Pérez/GEC)
Del Solar renunció al Ministerio de Cultura en 2017 luego del indulto que otorgó PPK a Alberto Fujimori. (Hugo Pérez/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sus primeras 24 horas como presidente del Consejo de Ministros, el premier soltó una frase que a todas luces buscará calar en las bancadas del Congreso. “Este gobierno nunca ha querido confrontar”, declaró en RPP.

Explicó, además, que para el presidente y su gabinete, este es un momento en el cual buscarán “luchar contra la corrupción y enfrentarse claramente a los sistemas” que la alimentan.

Cuando se le consultó explícitamente sobre cómo prevé la relación con el Legislativo, reiteró que esta “es una nueva etapa que podemos aprovechar todos”. “Que no sea solamente una nueva etapa del Ejecutivo. Es importante destacar que esta nueva etapa, que se presenta con un nuevo gabinete, no responde a una crisis”, argumentó.

Como consecuencia de eso, la vicepresidenta sostuvo que el premier podrá encontrar los consensos que se necesitan. “Nosotros, desde nuestra posición en el Ejecutivo y el Legislativo, trabajaremos con el nuevo gabinete para que tengamos las mejores soluciones”, dijo a Perú21.

A no repetir errores

recordó que durante el gobierno del ex presidente (PPK), al que perteneció cuando dirigió el sector Cultura, “se asumió que se iba a conseguir apoyo” de Fuerza Popular (FP), tras una etapa que –según explicó– se inició con “algo de hostilidad fruto de una campaña electoral muy cerrada”.

Sostuvo que fue un “error” no asumir una defensa más fuerte cuando se interpeló al ex ministro de Educación, “Tenemos que hacer una autocrítica”, dijo.

“Fue un error haberse mantenido así y no haber defendido a Saavedra. Había razones para pensar que podía ser una estrategia de no entrar en una confrontación álgida por el país, pero la confrontación luego continuó y esa estrategia demostró ser mala”, agregó.

Por otro lado, hoy dará a conocer los lineamientos de su gestión en el Consejo de Ministros, informó el titular de Defensa, José Huerta.

Asimismo darían a conocer la fecha en la que el gabinete –de acuerdo al artículo 130 de la Constitución– se presentará ante el Pleno del Congreso para exponer su política y medidas, así como plantear la cuestión de confianza. Ahí empezará su reto.