Jefe del gabinete entregó personalmente oficio sobre cuestión de confianza al titular del Legislativo. (Foto: GEC/ Anthony Niño de Guzmán)
Jefe del gabinete entregó personalmente oficio sobre cuestión de confianza al titular del Legislativo. (Foto: GEC/ Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , formalizó esta tarde el pedido de cuestión de confianza ante el Congreso de la República a través de un oficio que él mismo entregó al titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

En el documento, precisa que "corresponde plantear cuestión de confianza que nos permita saber si  contamos o no con el respaldo del Congreso para sacar adelante los proyectos de ley que son parte del núcleo mínimo irrenunciable del paquete de reformas que presentamos el mes de abril y que la ciudadanía exige y reclama de nosotros".

Del Solar agrega, en ese contexto, que la situación que se atraviesa es "urgente" y adelanta que, bajo esa consideración, el día de su presentación ante el Pleno del Legislativo, que está aun por definir, propondrá "que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presente legislatura".

Al respecto, cabe anotar que la presente legislatura concluye oficialmente el ​15 de junio próximo.

Según , en ese lapso "también deben ser aprobados en primera votación los proyectos de ley de reforma constitucional mencionados. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada", puntualizó.

El oficio que suscribe el jefe del gabinete menciona también los cinco proyectos de ley cuya aprobación demanda el Ejecutivo:

Se trata de los siguientes proyectos:

Modificación del artículo 34º de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato (sufragio pasivo).

Modificación de la Ley de Organizaciones Políticas. Regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

Modificación de la Ley de Organizaciones Políticas y de la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional e incopora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

Proyecto que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional. Eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias y el establecimiento de la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias.

Nuevo proyecto para que levantamiento de inmunidad por la presunta comisión de delitos comunes de los congresistas corra a cargo de un órgano ajeno al Parlamento. El documento, precisa, será presentado antes de la sustentación ante el Pleno de la cuestión de confianza.

Salvador del Solar
Salvador del Solar
Salvador del Solar
Salvador del Solar
Salvador del Solar
Salvador del Solar