Con 4%  de la intención de voto, Salvador del Solar ocupa el sexto lugar en la encuesta. (Foto: Alessandro Currarino)
Con 4% de la intención de voto, Salvador del Solar ocupa el sexto lugar en la encuesta. (Foto: Alessandro Currarino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó que la economía nacional no se encuentra paralizada y que la seguridad jurídica para las inversiones es esencial.

"La seguridad jurídica es esencial pero tenemos que tener cuidado con un discurso que a veces puede terminar siendo ciego solo por la seguridad jurídica, la cual respaldamos y tenemos que seguir promoviéndola", señaló el primer ministro en una entrevista a RPP.

puso como ejemplo la situación de los peajes en Lima, proceso en el que la Municipalidad de Lima está buscando la nulidad del contrato que se otorgó por el proyecto Línea Amarilla.

"En el caso de los peajes, la situación es complicada por la historia de corrupción y hay una molestia tal que el argumento de la seguridad jurídica parece tambalear ante la molestia generalizada de la gente", comentó.

En ese sentido, respondió implícitamente a quienes han expresado la importancia de mantener la estabilidad jurídica para promover las inversiones. Entre ellos la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y la vicepresidenta Mercedes Araoz, tras la suspensión de la licencia para el proyecto .

"No he escuchado la misma firmeza para hablar de cuán víctima es la seguridad jurídica como consecuencia de la corrupción. Se sale a hablar de la seguridad jurídica cuando se trata de un proyecto de inversión, que son esenciales, pero la seguridad jurídica de nuestro país ha sido principalmente afectada por la corrupción y por la impunidad que, como país y como gobierno, estamos luchando por revertir", aseguró Del Solar.

Específicamente sobre el proyecto , cuya licencia a favor de Southern Copper Perú ha sido suspendida por 120 días, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que se está buscando abrir un proceso de diálogo destacando lo que ha avanzado el Gobierno a favor del acceso al agua en el Valle del Tambo.

"(Tía María) es un proyecto que tiene una historia con consecuencias que lamentar, también fatales. Por eso tenemos una aproximación que busca un camino distinto pero difícil. (...) Hay que resaltar que el esquema de uso de agua (del proyecto) renunció al uso del agua directa de la zona para usar agua del mar y creo que se han ido identificando grupos radicales extremistas que no están tan preocupados por el Valle del Tambo como de opciones políticas que quieren avanzar", indicó.

Salvador del Solar descartó, de otro lado, que la economía peruana esté sufriendo una paralización producto de los conflictos que se están viviendo alrededor de proyectos mineros.

"La economía peruana no está paralizada. La economía mundial está viendo cifras en cada una de sus economías de seria desaceleración. (...) Cuando la economía mundial ha crecido, la economía peruana también ha crecido. (...) En este momento la economía peruana decrece, no solo por nuestros deméritos, sino por la situación a nivel mundial", aseguró.