"Hay que tener cuidado con la libertad de expresión desde la sátira", precisó el ministro. (Foto: Perú 21)
"Hay que tener cuidado con la libertad de expresión desde la sátira", precisó el ministro. (Foto: Perú 21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lista de políticos que se han pronunciado en contra de la columna  de opinión que el periodista Rafo León escribió en Caretas, y en la que aludió a la congresista y a otras parlamentarias de Fuerzas Popular, continúa creciendo.

Esta vez fue , ministro de Cultura, quien se pronunció. Él aseguró que posición del escritor para con la legisladora de Fuerza Popular "no fue racista, pero sí denigrante".

"En mi opinión es que el ejercicio que hace Rafo León a través de 'La China Tudela', es que en algunos casos ha sido ofensivo y desagradable. En el caso de Cecilia Chacón no ha sido racista, pero sí denigrante porque hizo un comentario que va contra la mujer", comentó del Solar. 

El pasado 5 de octubre, el periodista escribió una columna titulada "Reporte Desde El Baño De Damas", en la que alude a las congresistas fujimoristas Cecilia Chacón, Luz Salgado y Betty Ananculy.

Específicamente sobre la legisladora Chacón, León escribe en su columna de sátira que "La Chacóncha (...) contó que ella iba a ir de negro también pero con falda de tajo por si algún purpurado arreola se animaba". 

Del Solar, en otro momento, señaló que "hay que tener cuidado con la libertad de expresión, y la libertad de expresión desde sátira y caricatura que cruza la barrera de la ofensa, que rechazo pero que otros dirán que no es tan grave".

Aunque la columna del periodista León trate de una sátira política, desde la perspectiva del ministro de Cultura, se está "ridiculizando y maltratando a la mujer, y existe una conexión entre esto y la violencia física, psicológica y hasta asesinato".