Salvador del Solar expresó su preocupación por la desconfianza ciudadana hacia la política (Rolly Reyna/GEC).
Salvador del Solar expresó su preocupación por la desconfianza ciudadana hacia la política (Rolly Reyna/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la habitual sesión de los miércoles del Consejo de Ministros se dedicó un tiempo a analizar la situación de los proyectos de reforma política en el Parlamento y las críticas congresales a la postura del presidente Vizcarra. Al término del cónclave, el premier tuvo un discurso firme pero también conciliador. Dijo que la concurrencia del jefe de Estado al Parlamento fue para “exigir” la relevancia de la reforma sobre inmunidad parlamentaria, que, anotó, fue presentada “para su debate y discusión y no para someterla a un archivamiento express”.

En declaraciones a Perú21, en el Cusco, Del Solar señaló que “hay un acuerdo cada vez más sólido para impulsar la reforma política. Hay una disposición para revisar la inmunidad y eso nuevamente energiza el diálogo”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Aclaró que el Ejecutivo “no ha planteado ninguna cuestión de confianza” sobre el tema, “pero sí hay una cuestión de confianza de la ciudadanía hacia la política”, subrayó. Sin embargo, el titular de Justicia,, no descartó esa opción. “Es potestad que puede utilizar el Ejecutivo en su momento y yo no descarto esa posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que sea usada como un arma para romper el equilibrio que tiene que haber entre poderes, de ninguna manera”, dijo en RPP.

Datos:
- La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del PJ tramitó ocho solicitudes de levantamiento de esta prerrogativa de congresistas, pero el Parlamento solo aprobó tres.

- Dicha instancia tiene aún pendiente pronunciarse sobre los casos de Moíses Mamani y Betty Ananculí.