Salvador del Solar acusa a del Castillo de usar el mismo “modus operandi” que con la muerte de Alan García. (Composición/GEC)
Salvador del Solar acusa a del Castillo de usar el mismo “modus operandi” que con la muerte de Alan García. (Composición/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier respondió al pedido de las actas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que el congresista aprista, , ha solicitado para corroborar si el discurso del presidente Martín Vizcarra se dio dentro del marco legal.

Del Solar manifestó, durante una conferencia de prensa, que no existe ningún problema en la entrega de las actas, que estas son de conocimiento público y que serán entregadas conforme a la solicitud del congresista aprista.

Sin embargo, aprovechó la pregunta sobre este tema para "lamentar" que el congresista del Castillo use el "mismo modus operandi" que tuvo luego del suicidio de Alan García, cuando inició toda una investigación en la que solicitó la presencia del ministro del Interior, del comandante general de la Policía y los demás efectivos que participaron en el operativo que tenía como objetivo la detención del expresidente, pero que finalmente desembocó en su suicidio.

Al premier le resulta ahora similar esta forma de proceder del congresista aprista y su pedido de las actas, lo cual calificó como una nueva "distracción".

"Cuando falleció el expresidente Alan García, la Comisión de Defensa, liderada por el congresista del Castillo, quiso distraer la atención de todos los peruanos llamando la atención sobre si el procedimiento de detención fue el adecuado o no fue el adecuado. Convocó al ministro del Interior, al comandante general de la Policía... para distraer la atención en temas procedimentales, cuando el hecho era uno solo... en ese momento el expresidente Alan García, luego lo corroboraron un video y una carta que él dejó, había decidido acabar con su vida en el momento en el que la justicia le tocó la puerta", refirió el premier.

"Lamentamos que el congresista del Castillo vuelva a recurrir al mismo modus operandi, al mismo expediente de pretender que hablemos sobre si el procedimiento de aprobación del discurso dentro del marco del Consejo de Ministros se dio. Se dio... Basta de distraer al pueblo, basta de distraer a la ciudadanía, el presidente de la República con el respaldo de su gabinete, ha planteado una salida seria...", agregó.

El congresista aprista, Jorge del Castillo, solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros una copia de las actas y grabaciones de las sesiones del gabinete durante el mes de julio, a fin de saber si es que el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra fue aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como determina el artículo 117 de la Constitución.

Salvador del Solar a Jorge del Castillo sobre pedido de las actas de la PCM: "Basta de distraer al pueblo"

JORGE DEL CASTILLO RESPONDE

El congresista Jorge del Castillo rechazó las declaraciones del premier, las consideró deplorables y como un psicosocial, a la par que justificó el pedido de las actas por ser un derecho ciudadano.

"Nosotros no hemos pedido nada fuera de lugar, y ellos van a transferir lo que es un deber, para poder acreditar que los conceptos que el presidente vertió en su mensaje fueron aprobados oportunamente en Consejo de Ministros", refirió del Castillo en Canal N.

"Estudiaremos las actas cuando las alcancen, que espero que sea lo más pronto conforme lo ofrecido. Lo que sí no me parece es que esta petición el señor la convierta, por que él quiere, en un distractivo. Así ha mencionado, que este es un distractivo mío. ¿En qué sentido puede ser un distractivo pedir las actas del Consejo de Ministros? Es un deber de cualquier ciudadano. Lo puede hacer cualquier peruano, cualquier periodista, cualquier parlamentario. Es una petición que hemos hecho tanto el congresista García Belaunde como yo, de un derecho que tenemos", agregó.

Sobre el proyecto de ley recientemente presentado por el premier Salvador del Solar, el congresista anunció que estudiará el texto y que no tiene ningún comentario al respecto puesto que recién lo "acaba de conocer hace 10 minutos".

"El proyecto de ley en sí lo acabamos de conocer hace 10 minutos, y es más, me reservo a pronunciarme sobre el texto mismo del proyecto de ley, tengo que estudiarlo a mayor profundidad. Así que eso en su momento", refirió.

"Ahora, lo que corresponde es ver el prerequisito que era si se había cumplido o no con las actas. Hemos pedido las actas y yo lo que deploro es la descortesía del señor del Solar, que suele ser una persona muy cortés y educada, pero alguien le debe haber dictado este mensaje psicosocial para confundir como distracción lo que es un derecho", agregó.

Jorge del Castillo respondió a Salvador del Solar