El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentará el adelanto de elecciones en el Congreso esta tarde. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentará el adelanto de elecciones en el Congreso esta tarde. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , se presenta esta tarde ante la Comisión de Constitución del Congreso, que preside (Fuerza Popular), para sustentar el proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones.

El primer ministro irá acompañado por el titular de Justicia y Derechos Humanos, , a la cita que se llevará a cabo en el hemiciclo a partir de las 4 y 30 de la tarde

En la víspera, la comisión se declaró en sesión permanente con el fin de tratar de forma prioritaria el proyecto de adelanto de elecciones y aprobar un cronograma de trabajo que fija esta iniciativa de reforma constitucional como el primer punto en la agenda de trabajo.

“En el plan de trabajo hay prioridad en la atención urgente al proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. De hecho, está como uno de los puntos únicos que se tratarán durante las siguientes, por lo menos, tres semanas”, detalló Rosa Bartra tras la sesión de la Comisión de Constitución.

El proyecto de adelanto de elecciones fue anunciado por el presidente de la República, , en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio. La reforma constitucional fue planteada oficialmente ante el Congreso tres días después para ser debatido a nivel de comisión y posteriormente en el Pleno.

La iniciativa del Ejecutivo, que será sustentada hoy por , plantea el recorte del mandato del presidente de la República, los congresistas y el Parlamento Andino con el fin de concluir funciones el 28 de julio del 2020 en lugar del 2021. Para tal fin, propone elecciones que se llevarían a cabo en abril del próximo año.

El Gobierno también planteó un cronograma tentativo que permitiría someter esta iniciativa de reforma constitucional a un referéndum este año.