Salvador Heresi. Secretario general de Peruanos por el Kambio (USI)
Salvador Heresi. Secretario general de Peruanos por el Kambio (USI)

El fundador de Peruanos por el Kambio coincide con muchos sectores en que el gabinete del presidente Kuczynski debe tener una gestión política y no tecnocrática, como ocurre actualmente. Propone que Fernando Zavala se aboque solo al Ministerio de Economía. Sus críticas, afirma Heresi, son constructivas y quien ingresa a la política está obligado a escuchar las opiniones sin molestarse.

¿Cómo se sale de esta huelga magisterial conducida por un sector radical?

Afortunadamente, la huelga magisterial está en un proceso de decrecimiento. Los maestros son conscientes de lo obtenido. Probablemente, Movadef y Sendero seguirán sacando manteca de la situación, pero debemos seguir con firmeza en una evaluación sin chantaje de radicales. La mediación de la Iglesia es un ardid de los dirigentes politizados. Pero salir de una escalada radical implica un trabajo de dirección política importante, entendiendo la política no como algo deleznable, politiquería, sino como el arte de lo posible, de adelantarse a las situaciones, de saber negociar con un sindicato de manera efectiva. Anticipar crisis dentro de los pocos recursos que uno tiene, sobreponerse y hacer gestión y legitimarse frente a la ciudadanía. El PBI ha descendido a 2%, pero eso no significa que el Estado no tenga dinero.

¿Mucha tecnocracia, poca política?

Siempre vamos a administrar escasez, la habilidad del político es hacer obra con pocos recursos, servir y provocar impacto en el desarrollo. A partir de ello legitimar su gestión. La mejor respuesta a la agenda de los radicales son los logros.

¿Se reaccionó tarde en esta huelga para luego darles varios beneficios a los maestros en medio de sus protestas sin considerar la evaluación?

Una buena dirección política implica anticipar. Tenemos un Viceministerio de Gobernanza Territorial a cargo de un señor Javier Fernández Concha Staker, miembro del equipo legal de la minera Sullidem y de alguna otra empresa minera. Es evidente que, con lo exitoso que pueda haber sido en lo privado, no es la persona que puede atender, prevenir la dinámica de conflictividad del Perú que tiene larga data.

¿Falta un mejor manejo de los conflictos sociales?

Sí, aunque el gobierno ha hecho esfuerzos. El conflicto social ha atomizado a las organizaciones gremiales. El gobierno debe impulsar elecciones democráticas en todos los gremios y que la ONPE los supervise. El Viceministerio de Gobernanza se quedó al margen de los conflictos. Hay que pasar de la gerencia tecnocrática a la gerencia política.

Tarea pendiente. Le recuerda a PPK que en campaña plantearon al país un gobierno de ancha base. (USI)
Tarea pendiente. Le recuerda a PPK que en campaña plantearon al país un gobierno de ancha base. (USI)

¿No tener una conducción política es lo que caracteriza el primer año de gobierno?

Fue un año difícil, tuvimos El Niño –se enfrentó bien la emergencia– y Lava Jato, perdimos dos puntos del PBI. El premier señaló que faltó conversar con los maestros. La causa estructural de los problemas es que predomina la gerencia tecnocrática y no la política para obtener legitimidad y aprobación. Mire a Castañeda, tuvo pocos recursos para la Alcaldía de Lima, entre 500 y 1,500 millones de soles. Pero logró una legitimidad del 80%. Fue un gerente político, vio qué obras servían a la ciudadanía. Sin aprobación, el caldo de cultivo para la protesta prospera. Le sugeriría a mi amigo Pablo de la Flor que tuviera una instancia de participación vecinal para la reconstrucción, operada por políticos, en el buen sentido de la palabra. En el partido tenemos cuadros capacitados para realizar esa coordinación.

¿El partido Peruanos por el Kambio existe?

Claro que sí, tenemos 20 mil militantes a nivel nacional.

¿El presidente aprueba la participación de PpK en las elecciones regionales y municipales?

La idea es participar. El presidente no ha dicho ni sí, ni no, nos pidió que lo evaluemos. Los partidos políticos se crean para participar en elecciones, si no se convierten en una franquicia tipo KFC, al servicio de quien la alquila.

Sin embargo, no tienen cuadros en el magisterio.

Creo que si Tino Santander, fundador de PpK, experto en temas de conflictividad, hubiera estado en el inicio de la huelga magisterial, probablemente no estaríamos en esta situación.

¿Por qué no lo convoca el Ejecutivo?

Por este sesgo social, tecnocrático.

¿Se sienten marginados como partido después de haber brindado su ‘franquicia’?

Nos reunimos con el presidente prácticamente todas las semanas. Sentamos nuestra posición y opiniones. Instancias para decir lo que pensamos hay, sería mezquino negarlo, que sean tomadas en cuenta es otra cosa.

¿No los toman en cuenta?

Hay un sesgo socioeconómico, tecnocrático y de ideas en el reclutamiento de personas que trabajan en el gobierno.

Bloque. Señala que hicieron una férrea defensa del presidente, el premier y la titular de Educación. (USI)
Bloque. Señala que hicieron una férrea defensa del presidente, el premier y la titular de Educación. (USI)

Mauricio Mulder dijo a Perú21 que era un gobierno de San Isidro.

Él es más drástico, creo que son personas muy sector A, empresarial en relación con quienes vienen del mundo político y de otro origen social. Los currículos de los asesores vienen de empresas como Alicorp, Backus. No creo que para hacer gestión pública eficiente hay que pasar por ahí. Los asesores no son adecuados para las circunstancias. También en la PCM hay presencia de analistas, periodistas, pueden ser muy prestigiosos, pero no han gobernado. Ninguno de los consejeros que pasan por Palacio tienen experiencia de gestión, pueden criticar al fujimorismo, pero no han administrado nada ni ganado una elección, ni siquiera una delegatura de aula universitaria. Creo que se debe dejar el esquema del ‘gringo blanco’ para pasar al ‘cholopower’, esto dicho de manera constructiva. Debe cambiar la matriz seleccionadora del funcionario público de alta dirección.

¿Sus críticas y opiniones, las de Gilbert Violeta y otros les traen problemas?

Somos el partido de gobierno. Hay una obligación de hacer sugerencias con el ciudadano que votó por PpK. Quien hace política y no quiere ser evaluado, ni criticado, mejor que ingrese a un grupo parroquial. Mi planteamiento es constructivo, pensando en mi país y en el éxito del presidente, a quien admiro y quiero. Si no se es tolerante con las opiniones, mejor que se dedique a surfear para vivir más relajado. Una gestión de gobierno debe ser permanentemente autocrítica y expresar esto en actos y conductas. Hay autocrítica en el gobierno, pero dentro del corsé de pensamiento del tecnócrata. No somos destructivos, no hemos pedido la renuncia de ningún ministro.

Pero tanto usted como Violeta y Sheput pidieron más cambios ministeriales.

El cambio principal es de concepto, ir a la gerencia política, así las cosas caerán por su propio peso y los perfiles para los ministerios serían otros.

¿La vinculación laboral con el sector privado no sirve para gobernar?

Es como llevar a un alcalde a gerenciar la Coca-Cola, no podrá hacerlo. Traer a alguien de Alicorp a la gestión gubernamental es altamente riesgoso. Falta política. Esta te da formación ideológica y te permite detectar a los actores.

¿Se lo han hecho saber al presidente?

Estamos en un momento de alta conflictividad social, se avizora un ahondamiento de movilizaciones sociales en otros sectores. A río revuelto, ganancia de pescadores. La ciudadanía está rechazando la agenda radical. El gobierno tuvo una actitud dialogante y luego de firmeza ante la intransigencia de ese grupo de maestros. No es el momento de hacer otros planteamientos. Las comunidades amazónicas del Lote 192 piden consulta previa, conflictos en las comunidades altoandinas de Apurímac, la demanda de los agricultores de La Convención, la exigencia de los pobladores de Kiteni...

¿Estamos bajo el volcán?

Estamos en una situación que demanda respuesta ante la radicalización de los gremios.

Otros sectores piden un gabinete más político, pero depende del presidente.

Primero hay que salir del tema de los maestros, ahí el presidente, al igual que el premier, tendrá un panorama más claro de las acciones a realizar. Ceder en estos momentos a los pedidos de renuncia, de interpelaciones es jugar a favor del radicalismo. La interpelación es absolutamente inadecuada, Fuerza Popular (FP) le hace el juego a la agenda radical. Las declaraciones de Keiko y Kenji Fujimori en estas circunstancias han demostrado que FP no estaba preparada para gobernar el país. En FP hubo marchas y contramarchas respecto a la huelga, se autoexcluyó de la mediación y luego reciben en el Congreso al sector radical, para no llegar a nada. Keiko ofrece facultades extraordinarias y Kenji regresa de las Huaringas para ofrecerse de mediador luego de 60 días. Esto demuestra que el fujimorismo es un desmadre. Le quedó ancho el liderazgo de la oposición.

¿Mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

Somos una bancada pequeña.

Bastante más agitada.

Convulsionada (ríe). No lo veo tanto. Los debates en la bancada de Peruanos por el Kambio pasan más por temas de praxis política, definiciones ideológicas. Tenemos liberales, algunos amigos caviares, social cristianos.

Demasiadas sangres.

Muchas definiciones ideológicas terminan por generar diferencias.

¿Cuántos grupos hay? ¿Los limeños, los provincianos y partidarios?

No llegan a ser grupos. Yo me llevo bien con todos, incluida Meche Aráoz, yo le dije que se equivocó en decir que algunos querían cargos públicos, lo hice con el cariño, admiración y aprecio que le tengo.

¿Cariño sincero como dice el vals?

Ella sabe que es verdad. En PpK hay posiciones y liderazgos. Un grupo, seis, somos los partidarizados, donde está Gilbert Violeta, Clemente Flores, Jorge Meléndez, Janet Sánchez y Alberto Oliva. Hay provincianos no partidarizados, como Ana María Choquehuanca y Vicente Zevallos, que realizan una buena labor.

Y luego están los invitados limeños.

Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Gino Costa, Pedro Olaechea, Meche, Carlos Bruce. Representan a la bancada de gobierno con la independencia de no ser parte del partido. Han sido valiosos en la defensa del gobierno.

El presidente dijo que a veces su bancada no lo escucha mucho y que eso le duele.

A veces, el presidente es emotivo con algunas situaciones, que es parte normal de la política. Recuerdo que en la alianza Acción Popular-PPC, Mario Polar (PPC) criticaba en el Parlamento al gobierno siendo socios. O comunicados del PPC criticando fuertemente al gobierno de Belaunde y no pasaba nada. Era parte de la democracia. La sugerencia, una crítica constructiva, una propuesta institucional partidaria no puede escaldar a nadie en ningún sector gubernamental. Lo lógico es recibirla con apertura. No hay nada perfecto en toda obra humana.

El premier les pidió que ese diálogo fuera interno.

La política es pública. La gerencia tecnocrática que viene del sector privado cree que la política es la actividad privada. Y no es así, está sujeta al escrutinio del ciudadano, los partidos y del propio partido de gobierno, y no tienes por qué molestarte. La dinámica de la política es la apertura.

Pero usted y Violeta se molestaron cuando se dijo que algunos de PpK quisieran estar en el fujimorismo, o cuando les precisaron que querían un puesto en el Ejecutivo.

En el partido no estamos en la pequeñez ni buscando ningún puesto en el Ejecutivo, queremos que el país tenga estabilidad y crecimiento económicos. No me molesto, no es un drama. Hay muchas estrellas en nuestra bancada.

¿Y no hay tanto firmamento?

Toma su tiempo amalgamarlas por un objetivo común. La bancada se está consolidando.

‘Un paso para la reconciliación en el país es indultarlo (a Alberto Fujimori)’​

¿Fernando Zavala debería optar por una de las dos carteras ministeriales, como lo observan muchos?

Sería deseable. El presidente decidirá. El trabajo en PCM es político y el MEF es eminentemente técnico, y demanda tiempo completo. Por más capacidades que tenga Fernando Zavala, es difícil desempeñarse bien en los dos cargos. Mejor sería que Fernando se concentre en lo económico y darle un segundo debut al gobierno con un político en el gabinete cuando las cosas vuelvan a su curso.

¿Ántero Flores Aráoz sería un buen premier?

Es mi amigo y un hombre de fuste. Sería una convocatoria muy importante para cualquier gobierno. Pasada la huelga magisterial, es necesario hacer una reflexión y preparar un segundo debut para el gobierno. Se requiere un relanzamiento del gobierno para que aplique la revolución social propuesta por el presidente. Le daría oxígeno al gobierno. Lo peor que puede ocurrir es que el ciudadano se aburra de su gobierno, hay que refrescar dentro del marco de una gerencia política.

¿Entonces, vendrán cambios ministeriales, como lo han pedido algunos ‘pepekausas’?

Creo que el presidente espera que termine la huelga magisterial para actuar. Es consciente de las decisiones importantes que debe tomar. Hay que abrir el paso a la política. Pueden ser del partido o no. En la campaña planteamos un gobierno de ancha base y eso implica la convocatoria de otras fuerzas políticas. Seguro que en ellas hay gestores públicos eficientes y de nivel.

¿Incluido el fujimorismo?

El presidente ha dado muestras de apertura. Ellos han sido reticentes a una posibilidad de cogestión. Creo que sería positivo para el país llegar a un entendimiento en aras de la gobernanza.

Se escuchó que Raúl Diez Canseco podría reemplazar a la ministra de Educación.

Es una opción respetable que está en el mismo perfil tecnócrata del que hay que salir…

¿No es un político?

Hace tiempo que no hace política. Su mayor éxito está en el lado empresarial, en la universidad privada. Hablamos de gestión pública.

El chisme político indica que usted y cinco congresistas ‘pepekausas’ se reunieron con el presidente y este golpeó la mesa con la mano. ¿Qué lo molestó?

Lo de golpear la mesa creo que es metafórico…

Al parecer, les dijo que le causaban problemas…

Él expresó su honda preocupación por la situación actual y nos convocó a mantener una posición de orden y disciplina en estos momentos de crisis. Creo que lo hemos hecho. Más que molestarle, porque es tolerante con las discrepancias, lo inquieta que haya desavenencias en momentos de crisis cuando debe primar una posición unitaria. Él siente que eso no se logra. El llamado de atención nos sirvió para articular mejor la defensa del gobierno durante la huelga magisterial. Nadie podrá negar que hemos estado en una defensa bastante militante del presidente, del premier y de la ministra de Educación.

¿Respalda PPK a Gilbert Violeta frente a los señalamientos de su vinculación con la red Orellana?

Sí, él transfirió una empresa dedicada a actividades formativas. No se sabía que había socios que posteriormente se vincularon a la red Orellana. No es un cuestionamiento que haya tenido mayor sustento, más allá de echar sombras a una de las personas más cercanas de PPK y uno de los forjadores de que fuera presidente.

¿Pone las manos al fuego por Violeta?

No pongo las manos al fuego por nadie, solo por mi mamá…

¿Por su papá?

No tanto, aunque se moleste (ríe).

¿El nombramiento de Fiorella Molinelli fue un error?

Ella es una profesional calificada y asumió el costo político de Chinchero…

Lo asumió Martín Vizcarra…

También. El gobierno tenía una posición financiera sólida para Chinchero, pero se planteó mal políticamente y se subordinó una decisión de gobierno a Contraloría. Ella es una militante de PPK, buena profesional y nosotros la respaldamos.

¿Autorizará el Congreso el viaje del presidente a EE.UU.?

Negarle el viaje es una majadería del fujimorismo. Keiko Fujimori está desperdiciando sus posibilidades futuras, no tiene buenos asesores.

¿Quisiera ser ministro?

No.

¿Si se lo proponen?

Lo pensaría. Ya tengo una tarea partidaria y una vocación que desarrollar en el Congreso. No le corro a la responsabilidad ejecutiva, he sido alcalde 12 años con alta aprobación, pero estoy en otra etapa de mi vida política.

¿Continúa estando a favor del indulto a Fujimori?

Sí. Creo que Fujimori ya pagó. Un paso para la reconciliación en nuestro país es indultarlo. Es un tema que el presidente debe resolver cuando lo crea conveniente y sin anestesia.

Datos

- Salvador Heresi Chicoma fue alcalde de San Miguel desde 2003 hasta 2014. Además, militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) hasta su que renunció en 2010.

- En 2014, Heresi postuló a la Alcaldía de Lima por el partido Perú Patria Segura. Actualmente, es secretario general del partido político Peruanos por el Kambio.

- El congresista oficialista estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y tiene un diplomado en Especialización Gerencial en la UPC.