Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , consideró que la incautación de la vivienda familiar del ex presidente es una medida "a todas luces desproporcionada". Además, exhortó a los jueces y fiscales que a través de sus acciones "más que buscar la atención de la opinión pública busquen la eficiencia de la gestión jurisdiccional".

“La gran pregunta es: ¿afectaba a la lucha contra la corrupción el dictar esta medida de desposesión, de incautación de la casa donde vive el señor Humala con su familia y con sus niños? ¿El señor Humala tiene una acusación fiscal firme formalizada en torno a su investigación? Y si no la tiene, ¿no es hasta cierto punto desproporcionada la medida?”, expresó Heresi en conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Asimismo, el titular de Juticia remarcó que su preocupación no es solo por el caso de los Humala, sino que "en muchas otras actuaciones" no se estaría aplicando el principio de igualdad ante la ley. 

“Hay otros casos de personas a las que se les imputa también la recepción de dinero, de millones de dólares, de aportes de Odebrecht para sus campañas, etcétera, y no se les ha aplicado las mismas medidas que se les están aplicando a los señores Humala. Eso demuestra en los hechos que el principio de igualdad ante la ley es un tema que no se está observando”, dijo Heresi sin mencionar los casos concretos.

En esa línea, dijo que lo que debería ocurrir es que la medida de incautación sea suspendida. "Lo que correspondería es que en la apelación la instancia superior disponga la suspensión de esta medida y que los señores Humala vuelvan a su hogar y enfrenten la investigación en su vivienda", anotó.

Papel del Congreso

El ministro aseguró que su preocupación principal va por los ciudadanos de a pie que podrían estar expuestos a "criterios discrecionales" que sean abusivos o que vulneren sus derechos.

En ese sentido, Heresi tambien hizo una exhortación al Parlamento. "Creo que el Congreso debería mirar la necesidad de revisar la legislación procesal penal para establecer reglas garantistas que salvaguarden el derecho del ciudadano frente a la posibilidad de que se perpetren situaciones arbitrarias, excesivas en contra de personas que están siendo investigadas, porque debe primar la presunción de inocencia", destacó.

Por otro lado, el funcionario indicó tener dudas sobre si el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) puede alquilar el bien a la familia Humala —como habían solicitado—, al considerar que el arriendo infringiría la medida de desposesión determinada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal de lavado de activos Germán Juárez.

De otro lado, pese a su criterio personal, Heresi recordó que el presidente Martín Vizcarra ha sido claro en señalar que el Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público. Por ello, recordó que si los Humala sienten que se trata de una medida injusta, tienen los canales legales para presentar su apelación.