Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete ministerial, , tomó la palabra cedida por el congresista Gino Costa para hacer el pedido de cuestión de confianza sobre el mecanismo de elección de los miembros del .

Cuando el premier tomó la palabra, algunos congresistas no dudaron en pifiar y hacer bulla; por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, interrumpió para decir que “por cortesía” se le escuchará al jefe de la PCM.

“Independientemente de la cortesía, es el artículo 129 de la Constitución el que me faculta para tomar la palabra. Estoy aquí porque el Congreso quiere elegir miembros para el TC, el ente defensor de los derechos fundamentales de las personas y árbitro final de los poderes del Estado. Hablamos del colegiado que disuelve casos altamente controversial”, explicó Salvador del Solar.

CONGRESO

Siguiendo su argumentación, el premier dijo que desde el 2014 en adelante “solo se ha hecho modalidad por invitación y no con la transparencia que merece”. Además recalcó que el Congreso seguirá eligiendo a los miembros del TC como lo estipula la Constitución, pero solicitan cambiar la mecánica.

Del Solar recalcó que el TC tendrá que resolver casos de alta importancia y que la crisis política que atravesamos se ha convertido en “un problema de legitimidad” por eso se planteó el proyecto de reforma de adelanto de elecciones para “irnos juntos y abrir un nuevo capítulo del país”.

“Consideramos que tanta es la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional que el Congreso tiene derecho a elegir y no lo discutimos; pero consideramos que debe ser un proceso de elección transparente. Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley por el cual en nombre del Consejo de ministros hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida que lo acepta o niegue”, dijo el premier.

Salvador del Solar fue enfático en decir que la respuesta de dar o negar la cuestión de confianza debe darse hoy mismo.


TAGS RELACIONADOS