El ex presidente Alberto Fujimori fue internado en una clínica luego que el Poder Judicial declarara como nulo el indulto humanitario a su favor. (Foto: USI)
El ex presidente Alberto Fujimori fue internado en una clínica luego que el Poder Judicial declarara como nulo el indulto humanitario a su favor. (Foto: USI)

Difundir desconectándose los cables que monitorean su salud, no es suficiente para que las autoridades judiciales ordenen devolver al ex presidente a prisión.  

La salud de Fujimori tiene que ser evaluada por una junta médica. Por eso, el fiscal del caso Pativilca, en el que se procesa al ex mandatario por la desaparición de seis campesinos, solicitó el martes pasado al colegiado B de la Sala Penal Nacional que doctores del Instituto de Medicina Legal examinen a Fujimori. 

Pero este pedido aún no ha sido evaluado. La presidenta del colegiado B, MiIuska Cano, encargado del , se encuentra de vacaciones. 

Sin embargo, fuentes de la Sala Penal sostienen que el colegiado B no es competente para solicitar una evaluación médica. “En el caso Pativilca Fujimori no tiene mandato de detención, solo comparecencia restrictiva. La Corte Suprema que anuló el indulto tendrá que ver el tema médico”, sostienen fuentes judiciales. 

PELOTA EN LA SUPREMA 

Voces de la fiscalía de Derechos Humanos señalan que “se necesita conocer el real estado de salud de Fujimori”.  

Así también lo sostiene , abogado de las víctimas del caso Barrios Altos y Cantuta, quien la semana pasada presentó un documento para que el juez que anuló el indulto se pronuncie ante la incertidumbre.  

El letrado le ha pedido al vocal supremo Hugo Nuñez que exija un informe a la clínica en donde se encuentra Fujimori o que doctores del Instituto de Medicina Legal hagan una inspección. 

Mientras los entes de justicia se ponen de acuerdo, el ex presidente Fujimori cumple hoy su día 45 de internamiento médico.   

¿SABÍA QUÉ?

* Cambió de abogado. Vía redes sociales, Fujimori anunció que ahora César Nakazaki volverá a defenderlo.

* Pegado a su celular. Allegados al ex presidente señalan que él está lúcido y coordina sus citas por WhatsApp.

TAGS RELACIONADOS