Salida de César Villanueva no alterará la agenda de los actuales ministros

Daniel Alfaro, titular de Educación, dijo a Perú21 que Vizcarra les ha pedido que sigan trabajando. Gloria Montenegro (APP) se reunió el jueves con el jefe de Estado, quien le ofreció dirigir el Ministerio de la Mujer.

TRANQUILO. Villanueva parecía quitarse un peso de encima tras su renuncia al premierato. (César Campos/GEC)

TRANQUILO. Villanueva parecía quitarse un peso de encima tras su renuncia al premierato. (César Campos/GEC)

TRANQUILO. Villanueva parecía quitarse un peso de encima tras su renuncia al premierato. (César Campos/GEC)

TRANQUILO. Villanueva parecía quitarse un peso de encima tras su renuncia al premierato. (César Campos/GEC)

Airon Nelson
Airon Nelson

Aunque la renuncia del premier César Villanueva agarró de sorpresa a todo su gabinete ministerial, el presidente Martín Vizcarra ha exhortado a sus ministros a que continúen trabajando. Así lo hizo saber Daniel Alfaro, titular del sector Educación, a Perú21.

“Lo que nos ha pedido el presidente es que sigamos con el trabajo, que el gobierno no pare, porque tenemos que seguir con las políticas y sobre todo nosotros, que estamos ad portas del inicio de clases”, dijo.

Por ejemplo, mañana el jefe de Estado, junto al ministro de Educación, así como del titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, participará en una ceremonia en Chiclayo por el inicio del nuevo año escolar.

Alfaro mencionó que respetarán la decisión que tome el mandatario junto al próximo primer ministro. “No nos han dado una fecha de la designación”, manifestó.

Sobre las especulaciones, como que el titular de Justicia, Vicente Zeballos, reemplace a Villanueva en la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfaro comentó que todo “hay que tomarlo con calma”.

Posibilidades

Por la mañana, el aún premier brindó una conferencia de prensa en la que resaltó que Zeballos sería “un buen cuadro” para tomar la posta. “He trabajado con él, está en mi gabinete, es bueno”, agregó.

Comentó que no tiene discrepancias con el jefe de Estado. “Le dije que lo iba a ayudar un tiempo y ese tiempo ya ha llegado”, acotó. Sin embargo, sostuvo que lo apoyará hasta el final del gobierno.

En momentos en que Villanueva declaraba, en Palacio de Gobierno el presidente Vizcarra se reunía con María Antonieta Alva Luperdi, directora de Presupuesto Público, del Ministerio de Economía.

Este diario le consultó si la cita –que, según el portal de Transparencia de la Presidencia, duró casi una hora– tenía que ver con el nuevo gabinete. Replicó que como funcionaria, la visita fue para “revisar la ejecución presupuestal de inicios del año fiscal”.

Esa no fue la única reunión que tuvo el mandatario. El último jueves, a las 8:13 p.m., dialogó con la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso). Fuentes de Perú21 indicaron que Vizcarra le propuso el portafolio de la Mujer.

Trascendió que la decisión de que la legisladora dirija el mencionado sector dependerá del permiso que le otorgue su bancada. Esta es la segunda vez que Vizcarra se lo pide.

Asimismo, días atrás, el gobernante habría tomado la decisión de ya no contar con Javier Piqué en el sector Vivienda. Su puesto iba a ser ocupado por Edmer Trujillo, quien hoy lidera el MTC.

Pero al final, se habría optado por el congresista oficialista Carlos Bruce –quien ya ha sido ministro del sector en dos gobiernos– como el reemplazo de Piqué, haciendo que Trujillo se mantenga en Transportes.

Ir a portada