Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la audiencia del pedido prisión preventiva para y otros diez investigados, el fiscal denunció que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se negó a entregarle documentos que manejó la Comisión Pari, grupo que investigó en el periodo 2011-2016 las presuntas coimas de las empresas brasileñas a funcionarios públicos.

Para Pérez, era necesario contar con esa documentación para advertir el comportamiento que adoptaron los legisladores fujimoristas cuando se dedicaron a investigar a Odebrecht y otras compañías. Esto debido a que el Ministerio Público maneja la hipótesis de que la constructora brasileña entregó millonarios aportes a la campaña de Fujimori en 2011.

De acuerdo al registro del Congreso, la actual congresista Karina Beteta y el ex parlamentario Jesús Hurtado eran los representantes de Fuerza Popular en la Comisión Pari.

Registro de los integrantes de la Comisión Pari. (Congreso)
Registro de los integrantes de la Comisión Pari. (Congreso)

En sus manos

Fuentes cercanas a la Mesa Directiva del Legislativo contaron a Perú21 que Salaverry no atendió al pedido del fiscal porque la documentación estaba en poder de la Comisión Lava Jato y no podía acceder a ella por su caracter reservado.

Sin embargo, este diario corroboró que el presidente del Congreso recibió este miércoles el acervo documentario de la Comisión Pari. En un oficio del oficial mayor Gianmarco Paz se explican los motivos por las que recién se entregó.

"Respecto a la solicitud formulada por el Ministerio Público, el levantamiento de la reserva de la información contenida en la citada documentación era competencia de la propia comisión investigadora (Lava Jato)", se indica.

Oficio del oficial mayor del Congreso a Daniel Salaverry. (Perú21)
Oficio del oficial mayor del Congreso a Daniel Salaverry. (Perú21)