El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que cualquier parlamentario es libre de ejercer su labor de fiscalización. (Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que cualquier parlamentario es libre de ejercer su labor de fiscalización. (Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , calificó de "muy serias y muy graves" las denuncias contra su ex colega de bancada quien, según investigación del fiscal Juan Carrasco, estaría involucrado en una red de sobornos al ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

"Las denuncias contra (Héctor) y sus hermanos son muy serias, muy graves; no solamente le hacen daño a él a la imagen del Congreso. Espero pronto puedan ser resueltos estos casos pero tiene que ser el propio congresista Becerril quien dé la respuesta", comentó.

Según informó el último domingo el programa Punto Final, el habría sido el nexo entre los proyectos del ex alcalde de Chiclayo, el hoy preso David Cornejo, ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso “a cambio de favores políticos y sobornos", de acuerdo a una investigación realizada en 2015 por el fiscal Carrasco.

añadió sobre el tema que "todo ciudadano tiene que someterse a las investigaciones siempre respetando la Constitución".

Salaverry declaró a RPP en Chiclayo donde participa en un encuentro de alcaldes provinciales y distritales que deliberan sobre seguridad ciudadana.

"La lucha contra la corrupción es frontal. Desde la Mesa Directiva (del Congreso) hemos iniciado esa tarea, desde nuestra propia gestión, transparentando cada uno de nuestros actos y capacitando a través de estos eventos a los alcaldes, muchos nuevos, que necesitan conocer de gestión pública y las herramientas y cooperación que pueden tener del Congreso, el Ministerio Público para hacer frente a este flagelo que ha hecho muchísimo daño al Perú", acotó.

Consultado sobre el fallo judicial que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho del caso cocteles, el titular del Legislativo declinó pronunciarse. 

"Como lo he hecho en otras ocasiones, esta vez tampoco voy a meterme u opinar sobre decisiones autónomas que toman otros poderes del Estado", alegó.