Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró desde Madre de Dios. (GEC)
Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró desde Madre de Dios. (GEC)

El presidente del Congreso de la República, , aseguró que el Parlamento Nacional sacará adelante la ley orgánica de la (JNJ) para que empiece "cuanto antes" sus funciones.

Desde Madre de Dios, el parlamentario indicó que para aprobar la ley orgánica, se ha ampliado la legislatura hasta el 30 de enero para que las comisiones de Justicia y Constitución puedan sesionar de manera conjunta y tener a tiempo esta ley.

"De no ser así, he anunciado que ampliaremos la legislatura 30 días más y que trabajaremos febrero inclusive, pero tenemos que sacar adelante este tema para que cuanto antes empiece sus actividades la Junta Nacional de Justicia, que será la que revise los nombramientos de fiscales y jueces, y pueda seleccionar quiénes son los que realmente merecen quedarse en esas instituciones y quiénes deben salir para tranquilidad de todos los peruanos", anotó.

Indicó que la población "se ha expresado claramente" sobre las reformas constitucionales en el Referéndum 2018 del pasado 9 de diciembre y el Congreso no puede ser ajeno a ello.

Asimismo, Salaverry recordó que el Parlamento Nacional someterá a votación la reconsideración presentada por la bancada del Nuevo Perú contra la ley aprobada por mayoría y que sanciona el financiamiento ilegal de partidos.

"El Congreso no puede estar dando ese tipo de señales ante la población, señales y decisiones que debilitan el trabajo que vienen haciendo algunas instituciones en su lucha frontal contra la corrupción", enfatizó.

En otro punto, Salaverry anunció que la Comisión de Constitución del Congreso evalúa diversos decretos legislativos aprobados en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) sobre la minería ilegal y que se busca promover otras actividades productivas en Madre de Dios, sin dañar el medio ambiente.