Daniel Salaverry (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Daniel Salaverry (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , le recordó al jefe de Estado, que él y sus ministros también están protegidos por la inmunidad.

"Sí escucho, por ejemplo, al presidente de la República ser muy firme, muy confrontacional contra el Congreso cuando se refiere al tema de inmunidad, pero le hago recordar que también está protegido por la inmunidad y a él tampoco se le puede investigar. (...) Hay una serie de denuncias en el Ministerio Público que no pueden avanzar porque el presidente está protegido por esa inmunidad", resaltó.

Salaverry, asimismo, pidió "tener cuidado" con recargarle "toda la responsabilidad" al Congreso "que lo único que hace es defender sus fueros".

"Lo que digo es que uno tiene que ser objetivo cuando da sus comentarios y expresa sus opiniones. No solo los congresistas tienen inmunidad, también (la) tiene el presidente y los ministros", precisó.

Estas declaraciones las dio el titular del Legislativo luego de que el último jueves la Comisión de Constitución

"Creo que se pudo haber profundizado un poco más, creo que se pudo haber invitado a la fiscal de la Nación, al presidente del Poder Judicial y a especialistas para que nos ayuden a encontrar un punto de equilibrio", afirmó Salaverry.

En ese sentido, consideró que "la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en la práctica no ha servido para mucho" y añadió que "no basta con tomarse la foto". Esto en referencia al encuentro que, el último miércoles, sostuvieron los voceros con el presidente Vizcarra y el premier Salvador del Solar para ver el tema de la reforma política.

Para el presidente del Legislativo la inmunidad parlamentaria es un tema que preocupa a la ciudadanía, pero recordó que el Congreso toma decisiones de manera autónoma.

"La ciudadanía percibe que en el Congreso se protege o se blinda a congresistas que puedan tener procesos en el Ministerio Público o en el Poder Judicial", indicó.

Salaverry manifestó que si no se encuentran mecanismos que permitan  levantar la inmunidad de los congresistas para que sean investigados, sin que afecte "el equilibrio de poderes", "no vamos a avanzar".

Añadió que, de acuerdo con el cronograma de la Comisión de Constitución había tiempo para encontrar "ese punto de equilibrio" en este tema.