(Poder Judicial)
(Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En contraste con lo advertido por el Ministerio Público, el juez César Hinostroza Pariachi rechazó este lunes que con la casación 92-2017-Arequipa que emitió la sala que preside se ponga en riesgo los casos de y, menos aún, que con ella se promueva la impunidad.

Hace unos días, como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, manifestó su preocupación por la sentencia que dictó, el 8 de agosto, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y con la que, señaló, se establece la necesidad de acreditar el delito fuente que conlleva al lavado de activos.

"No existe en ningún fundamento de nuestra sentencia algún elemento de impunidad", manifestó en conferencia de prensa desde el Palacio de Justicia.

El magistrado aclaró que existe una lista cerrada de delitos generadores de ganancias que maneja la justicia peruana (tráfico de drogas, minería ilegal, terrorismo, todos los delitos contra la administración pública, tráfico de armas, etc) y que con la casación no se ha variado su integridad.

"No es exacto decir que con nuestra sentencia se genera impunidad, porque los casos citados sí se precisa el delito que generan las ganancias ilegales (...) lo que ha existido en los últimos días es un error de interpretacón de diversos actores", expresó.

Apuntó que de la casación dictada solo son vinculantes, para posteriores sentencias, algunos fundamentos y no el fallo en general.

"En ningún fundamento se cuestiona ni se declara vinculante sobre la autonomía del delito previo (...) como señala la ley, no se necesita que el delito previo sea sancionado, será en el mismo proceso en donde se acreditará al final de qué delitos (fuente) proviene", sustentó.

Sobre el pleno de jueces que encabezará el magistrado César San Martín, y que analizará la referida casación, indicó que respeta la decisión adoptada por el Poder Judicial en este aspecto.

TAGS RELACIONADOS