(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Abel Concha decidió, finalmente, ceder al pedido de la Fiscalía y elevó a una Sala Superior Penal el trámite de solicitud de arresto provisorio con miras a la extradición del prófugo ex presidente .

Hace dos semanas, el magistrado había hecho lo propio con el expediente del caso Ecoteva, investigación que se sigue al ex mandatario por la adquisición de millonarios inmuebles con dinero que habría provenido del pago de sobornos de la empresa Odebrecht.

La Cuarta Sala Penal para Reos Libres será la encargada de ver el proceso. Y, según fuentes judiciales de Perú21, también será la instancia que cursará el pedido de extradición a EE.UU.

Precisamente, por la demora de Concha para enviar la solicitud a Estados Unidos, donde vive el ex jefe de Estado, es que el Ministerio Público envió un oficio al juez para que derivara esa responsabilidad a un superior jerárquico.

A Toledo se le imputa, en este caso, el delito de lavado de activos y se dictó 18 meses de prisión preventiva.

Invoca su retorno

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó a Alejandro Toledo a que colabore con la justicia y deje de lado el largo camino de la extradición.

“Incluso se podría discutir el tema de su prisión preventiva porque estas no son definitivas sino provisionales y podría variar en el tiempo. Si asegura ser inocente, que venga a defenderse ante los tribunales del Perú”, sostuvo a este diario.

El titular de la Corte Suprema, además, rechazó que no haya garantías legales en el Perú como asegura Toledo.

Datos

- Alejandro Toledo también es investigado por el caso Odebrecht. La Fiscalía lo acusa de recibir US$20 millones en sobornos de la empresa brasileña.

- Por esta investigación ya existe un pedido de arresto provisorio de Toledo,
pero el trámite estaría entrampado en EE.UU.