(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

La realizó esta mañana su propia ceremonia de apertura del año judicial 2018, distinta a la que ha convocado también para hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El evento fue encabezado por Inés Villa Bonilla, quien preside la Sala Penal. En su discurso, defendió las competencias de esta instancia y señaló que seguirán acatando lo que manda la ley.

Como se sabe, la magistrada pidió hace unos días a la Sala Plena de la Corte Suprema que esclarezca las competencias de la Sala Penal, luego de que, a través de una resolución administrativa, el Poder Judicial ordenara que se trasladen los casos de corrupción de funcionarios, entre los que figura el caso Odebrecht, al Sistema Anticorrupción.

Si bien se esperaba la asistencia de todos los jueces de esta instancia, el juez , quien se ha resistido a dejar de ver el caso Odebrecht, no estuvo entre los presentes.

Al final del acto protocolar, Villa Bonilla ratificó a Concepción Carhuancho como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, pese a que el presidente de la Corte Suprema dijo que los magistrados tendrán que concursar para lograr un cargo. 

Entre los invitados estaban el coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, y el fiscal Germán Juárez. Este último, investiga al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, hoy detenidos de manera preventiva mientras se aclara si recibieron dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de 2011.

Para las 11 de la mañana se ha convocado la ceremonia de inicio del año judicial en Palacio de Justicia.