Suerte de Nadine Heredia todavía no está definida.
Suerte de Nadine Heredia todavía no está definida.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dejó al voto el pedido de Wilfredo Pedraza, abogado de la , para que su patrocinada pueda salir del país sin autorización judicial. El citado organismo tiene hasta 20 días para pronunciarse.

Durante la audiencia que duró casi tres horas, Pedraza sustentó hoy su apelación al fallo del juez Richard Concepción Carhuancho quien también determinó no ausentarse del lugar de su residencia, ni variar de domicilio, sin previa autorización de la autoridad jurisdiccional.

El abogado aseguró que no hay motivo alguno para que Heredia pueda salir del país sin autorización de un juez porque ella "no infringió ninguna regla de conducta" al viajar a Europa en noviembre de 2016 con el objetivo de capacitarse en el cargo que asumiría como directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra, Suiza. "Cuando el juez requirió que ella regrese en 10 días, mi patrocinada retornó al país y no obstaculizó el proceso. Ella está en Lima cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso", sostuvo.

No hay posibilidad de fuga

En otro momento, la defensa de la ex primera dama aclaró que no hay ninguna posibilidad de fuga y si es que se les dio poderes al ex presidente Ollanta Humala y a su prima Rosa Heredia fue porque había la posibilidad de un viaje porque las chicas (hijas) estaban de vacaciones. En la diligencia, Pedraza presentó a los magistrados del tribunal documentos en el que revoca los poderes a Humala y a Rosa Heredia para viajar con sus hijos.

Agregó que para cambiar la medida de conducta de Nadine Heredia de salir del país solo dando cuenta al juez y al fiscal por la de una más gravosa (pedir autorización al juez) se requiere fundamentar. Agregó que si la señora Heredia viajo sin permiso fue porque eso decía la resolución y eso la sala lo reconoce.

Es una medida mínima

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, dijo que el pedido del fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, es una "medida mínima y necesaria para que la investigación no se perjudique".

En ese escenario, añadió que las reglas de conducta son para asegurar y mostrar una eficacia preventiva para asegurar el éxito de la investigación. "No podemos permitir que las reglas de conducta estén dentro del libre albedrío de los investigados porque sería que ellos mismos definan su arraigo y eso sería ilegal", puntualizó.

La Sala Penal de de Apelaciones está integrado por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe, y Jésica León.

En audiencia pública, el tribunal también analizó el recurso de impugnación formulado por sus co investigados Ilan Heredia Alarcón (hermano), Antonia Alarcón Cubas (madre), Rocío del Carmen Calderón Cubas y Julio Torres Aliaga contra la misma disposición judicial en su contra.

Más información

Velásquez Quesquén: Ministros de Humala no tienen autoridad para criticar — Diario Perú21 (@peru21noticias)