José Graña Miróquesada sigue cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. La Sala Penal aún no se pronuncia por su caso (Perú21)
José Graña Miróquesada sigue cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. La Sala Penal aún no se pronuncia por su caso (Perú21)

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la resolución que rechazó el pedido de cese de prisión preventiva presentado por el empresario José Graña y ordenó la liberación inmediata del ex directivo de , involucrado en el caso .

En la resolución de fecha 27 de marzo, y a la que accedió Perú21, se señala que el ex ejecutivo no habría participado de la reunión en la que, según la Fiscalía, las empresas del consorcio que ejecutaron los tramos II y III de la Interoceánica Sur acordaron entregar sus utilidades a Odebrecht por ser la líder y la que asumía los "riesgos adicionales".

De acuerdo al Ministerio Público, bajo el término de "riesgos adicionales" las firmas del consorcio habrían reembolsado a la constructora brasileña los US$20 millones en sobornos que esta habría pagado al ex presidente Alejandro Toledo para adjudicarse la megaobra vial.

El tribunal indica, además, que en la resolución de primera instancia que ordena la prisión preventiva de Graña Miró Quesada el juez Richard Concepción señala que existe colusión simple, cuando el fiscal Hamilton Castro imputaba colusión agravada.

Otro de los argumentos de los magistrados para emitir su fallo en este sentido es que Concepción añade en su resolución que el empresario estaría vinculado a una organización criminal; sin embargo, la imputación de la Fiscalía no le atribuye tal delito.

Asimismo, la sala cuestiona que el juez de primera instancia haya señalado que existe peligro de fuga y procesal pese a que José Graña se entregó solo a la justicia tras conocer que se le dictó prisión preventiva, y a pesar de que entregó por sí solo su pasaporte para demostrar que no saldría del país.

Como se sabe, en la misma fecha que se emitió este fallo, la Sala Penal de Apelaciones también divulgó el que competía a Hernando Graña, el otro ex representante de Graña y Montero que cumplía prisión preventiva, y con el que se dispuso su liberación.

Esta es la resolución con la que la Sala de Apelaciones ordena la liberación de Graña Miróquesada.
Esta es la resolución con la que la Sala de Apelaciones ordena la liberación de Graña Miróquesada.