(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Los miembros de la Segunda Sala de Apelaciones del Sistema Especializado de Delitos de Corrupción brindaron esta tarde una conferencia de prensa para explicar .

El presidente de la sala, César Sahuanay, defendió la decisión alegando que el magistrado fue concluyente cuando declaró a la prensa que el partido Fuerza Popular (FP) había "capturado" a la Fiscalía de la Nación.

"Al igual que el doctor Lecaros (presidente del Poder Judicial), lamento la situación del doctor Carhuancho, pero fue él quien adelantó opinión", manifestó.

El tribunal aseguró que en sus entrevistas a los medios de comunicación, Concepción Carhuancho dio por hecha la hipótesis que maneja el equipo especial Lava Jato sobre la lideresa de FP, Keiko Fujimori, y su entorno.

"No está probado que Fuerza Popular haya capturado el Ministerio Público", enfatizó Sahuanay. Además, lamentó los cuestionamientos de la Fiscalía sobre el fallo de la recusación. "Es decir que en cada recusación que sea adversa van a querer sacar a los jueces", cuestionó.

La sala también indicó que, en el oficio enviado a la coordinadora de la Corte de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, Inés Villa Bonilla, para consultarle si el juez Concepción tenía autorización para declarar a la prensa, la respuesta fue que se le dio autorización, pero solo para declarar sobre la información falsa de que habría tenido comunicación con el ex presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

"Pero aquí salió a declarar sobre un hecho nuevo que no tenía autorización administrativa, porque los presidente de corte tienen el deber de cautelar y decirle al juez que se cita a tal tema", explicó Sahuanay.

El Ministerio Público investiga a Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. De acuerdo a su investigación, recibió más de US$1 millón de Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011, pero el dinero no lo declaró ante la ONPE.