(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional rechazó hoy los cuestionamientos que recaen sobre sus integrantes por resolver ayer que los terroristas y , procesados por el caso Tarata, hasta que culmine el juicio.

A través de un comunicado, los jueces René Martínez, Edhin Campos y Jhonny Contreras defendieron su fallo alegando que ratificaron la decisión que ya un juez había emitido, en el sentido que los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso ya sufrían exceso de carcelería.

"La resolución judicial se ha efectuado dentro del marco legal que establece nuestro ordenamiento jurídico y constitucional vigente, toda vez que la medida adoptada obedece al cumplimiento de la resolución emitidad por el juez con fecha 13 de marzo de 2017, que dispuso la inmediata libertad por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva y estableció como regla de conducta el pago de una caución, impedimento de salida del país y la detención domiciliaria y cuya resolución fue confirmada con fecha 13 de julio de 2017", se lee en la misiva.

Indica, además, que esos fallos no fueron cuestionados en su momento por el Ministerio Público ni por la Procuraduría especializada en terrorismo. Asimismo, la sala cuestionó al procurador antiterrorismo Milko Ruiz por las expresiones que compartió tras conocer la resolución de los magistrados.

"La sala penal rechaza enérgicamente las expresiones sin sustento legal de los políticos y las frases agraviantes del procurador antiterrorista Milko Ruiz como "infame", "deplorables", "tenemos jueces que favorecen al terrorismo"y "a partir de ahora si surge el terrorismo en el Perú será culpa del Poder Judicial"", señala el comunicado.

Morote y Liendo cumplieron en 2013 una sentencia de 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, la Fiscalía halló pruebas de su participación en el ataque terrorista de la calle Tarata, en Miraflores, sucedido en 1992.