Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre del año pasado.
Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre del año pasado.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió a la Fiscalía la acusación que presentó contra el ex gobernante por el , en el que se lo incrimina por el asesinato de seis personas en Barranca, sucedido en 1992, y le dio 20 días de plazo para que levante las observaciones realizadas.

En su resolución, el tribunal señala que el Ministerio Público no ha precisado las imputaciones que se le atribuyen a Fujimori y su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien se sindica de haber sido el hombre encargado de ejecutar las operaciones contra elementos terroristas.

"El fiscal debe precisar la conducta atribuida a Fujimori y Montesinos de manera diferenciada", se lee en el documento.

En la tesis fiscal se indica: "a Alberto Fujimori se le incrimina que siendo presidente aprobó e implementó la política antiterrorista del Estado, diseñada y ejecutada por Vladimiro Montesinos consistente a la eliminación de elementos terroristas". Al respecto, los jueces argumentan que el Ministerio Público tiene que precisar de qué forma habrían actuado ambos ex funcionarios.

Si bien el ex mandatario fue indultado en diciembre pasado, la gracia presidencial que se le otorgó no alcanzó —por cuestiones de plazos— para que sea excluido del caso Pativilca.

En marzo, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se le varíe a Fujimori la comparecencia simple por una restringida a fin de que concurra cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para informar sobre las actividades que realiza, y se garantice su arraigo en el país.