Copa América

Sala dejó al voto pedido de Susana Villarán para desacumular sus casos

Defensa de exalcaldesa de Lima cuestionó que Fiscalía haya unido un proceso que estaba en investigación preliminar con otro en fase preparatoria.

susana villarán

Susana Villarán acudió a la audiencia pero si retiró tras solicitarlo al tribunal. (Rolly Reyna/GEC)

Susana Villarán acudió a la audiencia pero si retiró tras solicitarlo al tribunal. (Rolly Reyna/GEC)

Rolly Reyna

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó hoy al voto la apelación de la defensa de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, que busca desacumular dos casos en los que se la investiga por recibir presuntos aportes irregulares de las empresas Odebrecht y OAS.

Raúl Pariona, abogado de la detenida exburgomaestre, argumentó en audiencia que lo dispuesto por el equipo especial de la Fiscalía "es irregular" debido a que un proceso se encontraba en investigación preliminar mientras que el otro está en fase preparatoria.

La carpeta 32-2017, que registraba diligencias preliminares, estaba referida los US$4 millones ilícitos que Villarán habría recibido de OAS para financiar su campaña de reelección en 2014.

La carpeta 30-2017, en tanto, consigna las evidencias sobre los US$6 millones ilícitos que la exautoridad edil solicitó a Odebrecht y OAS para usarlos en las actividades proselitistas de la campaña contra la revocatoria en 2013. Esta investigación está en etapa preparatoria.

"No hemos seguido el procedimiento, no nos hemos podido defender debidamente, hubo afectación a las reglas procesales, violación de las reglas de procedimiento", explicó Pariona.

Sin embargo, el fiscal Hernán Mendoza justificó que la acumulación de procesos es facultad única del Ministerio Público. "La defensa dice que la acumulación es irregular, pero la acumulación es una acción de la Fiscalía; el juez no podía intervenir, no teníamos que pedir autorización al juez", insistió.

Villarán de la Puente, quien estuvo presente en la audiencia pero se retiró, cumple 24 meses de prisión preventiva junto al exgerente municipal de Lima, José Miguel Castro, quien de acuerdo a la indagación fue quien pidió el dinero a las constructoras brasileñas por pedido de la exalcaldesa.

El juez Ramiro Salinas indicó que el veredicto será notificado a las partes en los próximos días.

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Odebrecht

OAS

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada