Copa América

Sala Penal Permanente define hoy si aparta al juez Figueroa del caso Keiko Fujimori

Magistrado es sindicado de pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto .  

Aldo Figueroa

Fue salvado por los fujimoristas en el Congreso(Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Fue salvado por los fujimoristas en el Congreso(Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Anthony Niño de Guzmán

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sesionará hoy en reserva para evaluar el pedido de recusación contra el juez Aldo Figueroa a fin de que se aparte de analizar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La solicitud fue presentada por el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, quien argumentó que el referido magistrado no garantiza imparcialidad pues fue salvado de una denuncia ante el Congreso con votos del fujimorismo.

En enero pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la acusación contra Figueroa Navarro, a quien la Fiscalía sindica de ser miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los legisladores fujimoristas que votaron por dejar sin efecto el caso fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.

En primera instancia, Figueroa rechazó el pedido de recusación. Cuando sucede este incidente, de acuerdo al artículo 56 del Código Procesal Penal, es la sala la que tiene la última palabra. Es decir, decide si procede separar o no al magistrado.

El procurador Sánchez también solicitó recusar a la jueza Zavina Chávez. Debido a que son dos los integrantes cuestionados, un mismo número de jueces han sido convocados de otras salas para suplirlos.

De esta manera, a los supremos Iván Sequeiros y Hugo Príncipe se sumarán los jueces Manuel Quintanilla y Susana Castañeda Otsu, de la Sala Penal Transitoria.

El juez Jorge Castañeda es quien reemplaza a César San Martín, quien desde el año pasado se inhibió de ver el caso de Fujimori.

La excandidata presidencial interpuso la casación para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva que pesa en su contra.

El fiscal José Domingo Pérez , miembro del equipo especial Lava Jato, investiga a Keiko Fujimori por la recepción de presunto dinero ilícito entregado por la empresa Odebrecht para financiar su campaña de 2011.

Datos: 
- El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata contó a la Fiscalía que entregó US$1 millón a los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para financiar las actividades proselitistas de Keiko Fujimori.

- Keiko Fujimori lleva ya ocho meses en prisión de los 36 meses que le dictó el Poder Judicial a fines de octubre del año pasado.

- Según la fiscal Rocío Sánchez, Los Cuellos Blancos del Puerto buscan enquistarse en el poder para beneficiar a sus miembros, amigos y políticos.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada