(captura de video)
(captura de video)

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones confirmó el congelamiento de diez inmuebles que pertenecen a Fernando Cantuarias Salaverry, abogado que es investigado por la Fiscalía por haber emitido un laudo arbitral en favor de la empresa .

Perú21 informó a mediados de mes que fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Chuyo, en diciembre último.

En la resolución del tribunal, a la que accedió este diario, se señala que para dictar una medida cautelar como la que se ordenó es necesario que exista "un juicio de probabilidad razonable". Es decir, no es necesario que los elementos de convicción sean probados.

"Si los primeros elementos de convicción recabados son suficientes para concluir razonablemente que el imputado es con probabilidad autor o partícipe del delito objeto de imputación, la orden de inhibición debe ser amparada", se lee en el documento.

Un colaborador eficaz manifestó a la Fiscalía que, en abril de 2012, existió un encuentro en la oficina del entonces funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Celso Gamarra Roig, en el que participaron el árbitro Horacio Cánepa; su colega Cantuarias Salaverry; y el abogado de Odebrecht, Ronny Javier Loor Campoverde.

En esa reunión se acordó someter a un “arbitraje ad hoc” los gastos adicionales en la Vía Evitamiento de la carretera Interoceánica Norte, ubicada en Tarapoto, por los que Odebrecht reclamaba más de US$28 millones. Según el delator, Loor Campoverde y Gamarra “instruyeron a Cánepa Torre y Cantuarias Salaverry para que emitan una decisión favorable a Odebrecht”.

"Esto no es justicia"
Perú21 se comunicó con Fernando Cantuarias, quien cuestionó la decisión tomada por la sala que preside el juez Ramiro Siccha.

"Toda la prueba de la Fiscalía se reduce a la palabra bendita de Horacio Cánepa (...) un sujeto que los propios señores de Brasil han reconocido que entregaron 3 millones de dólares, ahora él es el que decide quién es bueno o malo en este país", declaró.

Asimismo, dijo que se seguirá defendiendo ante los tribunales para demostrar su inocencia. Respecto a la probabilidad razonable a la que recurren los jueces para confirmar el congelamiento de las propiedades, Cantuarias sostuvo que "ese es un argumento arbitrario".

"La probabilidad razonable se da sobre la base de existencia de pruebas mínimas, un sujeto al cual han encontrado una cuenta en Andorra con 3 millones de dólares, de la Caja 2 de Odebrecht, ahora quiere embarrar a todos acá y en base a eso se maltrata a la gente; esto no es justicia", argumentó.

El letrado, además, reveló que el fiscal Germán Juárez "recién" lo ha citado para tomar su declaración a fin de poder contrastar lo manifestado por el colaborador. En dos semanas deberá acudir al despacho de Juárez.

Resolución
Resolución
Resolución
Resolución