Sala de Apelaciones decide hoy caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)
Sala de Apelaciones decide hoy caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer venció el plazo de 48 horas para que la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional emita su fallo sobre la apelación que presentaron el ex presidente y su esposa contra los 18 meses prisión preventiva que ambos cumplen.

Si bien hasta el cierre de esta edición el referido tribunal no había realizado ningún pronunciamiento, fuentes del Poder Judicial indicaron a este diario que la decisión sería anunciada hoy.

"Esperamos que la sala resuelva de manera objetiva e independiente. Sin presiones de ningún tipo: ni políticas o mediáticas", refirió Santiago Gastañadui, uno de los abogados de la ex pareja presidencial, cuando visitó ayer a Humala en el penal de Barbadillo.

Asimismo, Gastañadui criticó al fiscal superior Rafael Vela, quien sustentó el pedido de la Fiscalía para que prisión preventiva se mantenga.

"En la audiencia del lunes vimos a un fiscal que no parecía un fiscal de la democracia sino de la Santa Inquisición, que se basaba en habladurías, chismes y no en pruebas objetivas", manifestó.

En tanto, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, evitó comentar su expectativa sobre el fallo que emitirá la sala presidida por el juez César Sahuanay.

"No sé cuándo saldrá la decisión de la sala y prefiero no especular cuál será. Mejor que se conozca la decisión para opinar", señaló a Perú21.

Audiencia de apelación

Durante la audiencia de apelación, Pedraza sostuvo que el Ministerio Público no corroboró lo manifestado por los colaboradores eficaces y que su patrocinada siempre cumplió con las reglas de conducta. En ese mismo sentido se pronunció Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala. Por su parte, el fiscal Vela sostuvo que para la prisión preventiva solo es necesario que exista un alto grado de probabilidad de perturbar la diligencia.

Datos

  • Humala y Heredia son investigados por el presunto financiamiento ilegal que recibió el Partido Nacionalista para su campaña electoral.
  • En ese sentido, en la campaña de 2006, el nacionalismo habría recibido dinero de Venezuela y en 2011 de Odebrecht.