Humberto Abanto es investigado por la Fiscalía en el caso arbitrajes. (Violeta Ayasta/GEC)
Humberto Abanto es investigado por la Fiscalía en el caso arbitrajes. (Violeta Ayasta/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia aceptó los recursos de casación interpuestos por siete árbitros que son investigados por el caso Odebrecht .

Los abogados a los que el tribunal admitió sus recursos son Weyden García Rojas (prisión preventiva), Richard James Martín Tirado (prisión preventiva), Luis Felipe Pardo Narváez (prisión preventiva), Luis Fernando Pebe Romero (prisión preventiva), Fernando Cantuarias (comparecencia con restricciones), Ramiro Rivera Reyes (comparecencia con restricciones) y Humberto Abanto Verástegui (comparecencia con restricciones).

En su resolución emitida el 7 de enero, la sala presidida por el juez Ramiro Salinas argumenta que estos letrados cumplieron con argumentar sus pretensiones y con proponer una medida alterna a las que se les impuso.

En otras palabras, los investigados tendrán la oportunidad de revertir sus situaciones legales al presentar sus argumentos ante los jueces de la Corte Suprema, la máxima instancia del fuero penal.

No obstante, a otros cinco árbitros que apelaron a la misma vía se les rechazó sus recursos.

Se trata de Emilio David Cassina Rivas (comparecencia con restricciones), Emilio Cassina Ramóm (comparecencia con restricciones), Randol Edgar Campos Flores (prisión preventiva), Alfredo Enrique Zapata Velasco (comparecencia con restricciones) y Alejandro Orlando Álvarez Pedroza (detención domiciliaria).

De acuerdo a la resolución, estos abogados no cumplieron con consignar los requisitos mínimos para que sus casaciones sean admitidas.

Según la tesis del fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, los árbitros emitieron fallos en favor de Odebrecht para que gane procesos arbitrales que enfrentaba con el Estado peruano. Según Juárez, los abogados recibieron coimas en los elevados salarios que recibieron para cumplir con ese cometido.