FUERA. La Comisión de Economía del Congreso lo esperaba el jueves para sustentar las facultades. (USI)
FUERA. La Comisión de Economía del Congreso lo esperaba el jueves para sustentar las facultades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

duró solo 64 días en el Ministerio de Economía y Finanzas (). Las idas y venidas sobre el impuesto a los combustibles le pasaron la factura. Su salida se produjo 26 días después de que el Poder Ejecutivo publicara el alza del Impuesto Selectivo al Consumo () a los combustibles, entre ellos al diésel.

Tuesta ya venía con problemas dentro del mismo gobierno (ver infografía). Empezó con desencuentros por el tema de los peajes, a lo que se sumaría luego el alza del ISC y una serie de marchas y contramarchas por el pedido de facultades legislativas al Congreso.

DESENCUENTRO TRIBUTARIO

De todos los desacuerdos, el más llamativo fue el anuncio del ministro de evaluar una ampliación del pago del Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores que ganan menos de 7 UIT al año. Al siguiente día, el premier César Villanueva aclaró que la medida del IR no estaba en los planes del Gobierno. Esto se agravó el 29 de mayo, un día después de que se publicara una entrevista en El Comercio en la que Tuesta afirmaba que el Gobierno no retrocedería con el ISC. Esa vez, la corrección provino desde el presidente Martín Vizcarra. La ruta de desencuentros se hacía desde entonces inacabable. Fuentes del MEF confirmaron a Perú21 que la incomodidad del titular del MEF se generó por las restricciones para aplicar cambios en el IR como parte de la reforma tributaria. Ello, sumado a la marcha atrás respecto al ISC que benefició a los transportistas (ver pág. 3), habría sido el detonante de la dimisión.

Al cierre de esta edición, este medio tuvo conocimiento por dos fuentes en el Ejecutivo de que el ex ministro de Agricultura en la gestión de PPK, José Arista, reemplazará a Tuesta en el MEF.

DE NADINE A VILLANUEVA

La situación se asemeja a la desautorización que sufrió Villanueva por parte de la ex primera dama Nadine Heredia cuando era premier del gobierno de Humala en 2014.

En aquella oportunidad, el también congresista anunció a la prensa que se estaba evaluando un aumento del sueldo mínimo, pero luego fue desautorizado por Heredia, quien declaró que el tema “no estaba en agenda”. Villanueva tomó esto como una interferencia y renunció a su puesto. Al parecer, no aprendió la lección.

VIZCARRA Y SU MENSAJE

Tras conocerse la renuncia, Vizcarra dio un mensaje a la nación y aceptó la renuncia de Tuesta. Aseguró que en sus dos meses de Gobierno ha logrado recuperar el crecimiento económico y destacó la ampliación del proyecto Toromocho. También resaltó la creación de una comisión ad hoc para generar mecanismos de pago para el cobro de las deudas de las grandes empresas y medidas contra la corrupción.

ALFREDO THORNE: "VAMOS A PERDER CREDIBILIDAD"

Yo lo veo con pena. Vamos cuatro ministros de Economía en un solo Gobierno y creo que al que le va a costar es al país. Deberíamos garantizar la estabilidad macroeconómica y eso pasa por una estabilidad en el MEF. Esto nos va a debilitar más institucionalmente y vamos a perder credibilidad.

Todo el paquete de medidas económicas debió consensuarse entre el Legislativo y Ejecutivo para un apoyo conjunto. La lección importante de esto es que necesitamos un gran pacto social.

DATOS

- En el gobierno de Vizcarra, José Arista, voceado para suceder a Tuesta, se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del MEF.

- Arista tiene el perfil que comparten los hombres de confianza de Vizcarra: ex presidentes regionales. De 2011 a 2014 fue gobernador regional de Amazonas.

- También se rumoreó la salida de la titular del Midis, Liliana La Rosa, pero la funcionaria descartó su renuncia al cargo a El Comercio.

TAGS RELACIONADOS