Congresista Roy Ventura criticó falta de colaboración de titular de Transportes, Bruno Giuffra.
Congresista Roy Ventura criticó falta de colaboración de titular de Transportes, Bruno Giuffra.

El presidente de la Comisión de Transportes del , Roy Ventura, afirmó que el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, es inconstitucional, motivo por el cual –dijo– será remitido a la Comisión de Constitución en calidad de consulta.

En declaraciones a Perú21, el legislador de precisó que la propuesta legislativa del Ejecutivo presenta una barrera legal toda vez que vulnera dos artículos de la Constitución, el 194º y 195º, que le dan a los gobiernos locales la autonomía política, económica y administrativa para ver los asuntos de su competencia.

Ventura explicó que su comisión ha realizado hasta tres mesas descentralizadas de trabajo para evaluar el proyecto remitido por el Ejecutivo y lamentó que, en ese contexto, no haya habido participación del ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

Agregó que el titular de Transportes fue advertido de la inconstitucionalidad del proyecto y ofreció, según dijo, realizar la consulta jurídica respectiva. Hasta la fecha, sin embargo, no ha remitido respuesta alguna.

En tal sentido, Ventura manifestó que el proyecto será enviado a la Comisión de Constitución, que preside Úrsula Letona, y anticipó que si es necesaria una reforma a la Carta Magna para viabilizar la propuesta tendrá que hacerse "para acabar con el caos y el desorden".