(Amet Aguirre)
(Amet Aguirre)

Seis dirigentes de izquierda radical firmaron el último sábado el Manifiesto de Huancayo, en el marco del evento Voces del Cambio, donde hicieron pública su intención de formar un solo frente para las elecciones presidenciales de 2021.

Vladimir Cerrón (Perú Libre), (Nuevo Perú), Gregorio Santos (MAS), Zenón Cuevas (Firme) y Luis Villanueva (Partido Comunista Peruano) suscribieron el documento. También estaba prevista la presencia de Walter Aduviri (Movimiento Mi Región), pero en su representación asistió su secretario, quien también estampó su rúbrica.

El principal interés de estos políticos es que al Perú lo rija una nueva Constitución, una que calce con el estatismo que profesan. Quieren acabar con el modelo económico que le ha permitido a nuestro país reducir la pobreza.

Para lograr su cometido, primero tendrán que definir su a candidato presidencial y ganar las elecciones. ¿Cuáles son las facciones de la izquierda que disputarán ese lugar?

LOS ROSTROS EN CARRERA

Los principales dirigentes de esta izquierda no son limeños y han fundado sus grupos políticos en sus regiones. La mayoría está alineada con la corriente bolivariana, a excepción de Pucka Llacta y Movadef, que obedecen al pensamiento terrorista de Abimael Guzmán. No obstante, estos pueden aportar un bolsón de activistas en busca de la victoria de su candidato.

Walter Aduviri es el actual gobernador regional de Puno. Fue sentenciado a siete años de cárcel por causar incendios en el ‘aimarazo’ (2011); sin embargo, el Poder Judicial anuló ese fallo y regresó su proceso a fojas cero.

Su ideología tiene un sesgo neonacionalista, pues reivindica y prioriza a los aimaras del altiplano. Esto le ha permitido estrechar fuertes lazos con Evo Morales, el presidente de Bolivia.En la misma línea está el etnocacerismo de Antauro Humala, quien coincide con Aduviri en la exaltación de la raza, aunque, en su caso, Humala reivindica a los quechuas. Si bien el dirigente cumple una condena en prisión que caduca en 2024, existe una gran expectativa de que salga libre antes de las elecciones. Pues ya cumplió tres cuartos de su pena e intenta acogerse a beneficios carcelarios para abandonar su celda.

Un dirigente menos conocido, pero muy influyente en las zonas mineras, es Edwar Quiroga, quien encabeza el grupo Inkarri Islam, que ha convertido el islamismo en una plataforma política. En varias ocasiones, Quiroga ha protagonizado violentas protestas en contra de la minería y también ha tenido lamentables declaraciones racistas.

Por otro lado está Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua. Él fue uno de los líderes de la violenta protesta antiminera llamada ‘Moqueguazo’ (2008). Fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, pero en la apelación fue absuelto. Ahora, Cuevas se ha plegado a Aduviri y juntos viajaron a Bolivia para gestionar la compra de gas al gobierno de Morales.

Vladimir Cerrón, gobernador de Junín, es el único dirigente radical cuyo partido político tiene una inscripción nacional. Es a través de Perú Libre que podría materializarse la candidatura presidencial del pretendido frente político de izquierda. Cerrón tiene como guía la ideología de su padre, Jaime Cerrón Palomino, quien fue autoridad de la Universidad Nacional del Centro del Perú mientras estuvo sometida por Sendero Luminoso. Cerrón Palomino luego fue asesinado por un grupo paramilitar.

Por su lado, mientras el cajamarquino Gregorio Santos aún pertenecía a Patria Roja, apostó por fundar su propio movimiento regional (MAS). Pero luego se separó del grupo político limeño porque no lo consideraron para ser candidato a la presidencia.

Santos ha coqueteado con Sendero Luminoso al apoyar públicamente a las excarceladas terroristas Maritza Garrido-Lecca y Martha Huatay. Él propone estatizar la actividad minera en el Perú y, así, sacar adelante los proyectos a los que se ha opuesto.

También está Verónika Mendoza, quien a pesar de tener diez congresistas en el Parlamento, no tiene inscripción como partido. Se le ha vinculado con el Gobierno venezolano debido al puesto de secretaria de Nadine Heredia. Mendoza postuló a la presidencia con el Frente Amplio, pero luego se separó de Marco Arana, el dueño del partido.

Arana es el otro que tiene inscripción nacional, pero está enconado con los demás grupos de izquierda. Su carrera política empezó por unas protestas contra la minería, desde entonces, su partido se ha autodefinido como ecologista.

DATOS

* El gobernador de Puno, Walter Aduviri, ganó las elecciones regionales en primera vuelta con el 43.5% de votos.  

* Zenón Cuevas obtuvo la victoria en la región Moquegua con el respaldo del 41.9% de sus vecinos. 

* En Junín, Vladimir Cerrón asumió por segunda vez el puesto de gobernador regional gracias al 36.8% de electores. 

* En las elecciones presidenciales pasadas, Verónika Mendoza logró un 18.7% de votos en la primera vuelta. Mientras que Gregorio Santos, su competidor, convenció al 3.9% del voto nacional.

TAGS RELACIONADOS