El programa Cuarto Poder acusó de plagio al ministro Rosendo Serna el último domingo (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
El programa Cuarto Poder acusó de plagio al ministro Rosendo Serna el último domingo (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

Los congresistas y (no agrupados) solicitaron que el ministro de Educación, , sea citado al Pleno del Parlamento luego de que el último domingo un reportaje de Cuarto Poder evidenció que presuntamente habría

En atención a sus atribuciones de representación y fiscalización, y de conformidad con el literal b del artículo 68 y el artículo 84 del Reglamento del Congreso de la República, proponen la siguiente moción para invitar al ministro de Educación, Rosendo Leoncio Serna Román, a concurrir al Pleno del Congreso para informar respecto a la obtención de su grado de doctor”, se lee en el documento.

Asimismo, en la moción los parlamentarios detallan que la convocatoria al titular del Ministerio de Educación (Minedu) también se hace para que informe respecto a la irregularidades al examen de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) del 2022. Esto, luego de la denuncias que hubo sobre una presunta filtración de la prueba.

MIRA: La maltrataban en el trabajo, explotó y grabó el momento en el que renuncia

En la víspera, un reportaje realizado por Cuarto Poder mostró que el ministro Serna habría plagiado su tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, con la cual obtuvo su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

El documento elaborado por el ministro de Educación fue pasado por el software Turnitin, el cual se encarga de detectar si existe plagio en alguna tesis o monografía para optar por un grado académico. Tras una revisión realizada en la Universidad Científica del Sur, se supo que la tesis posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.

Serna se pronuncia

Tras la difusión de este reportaje, Rosendo Serna trató de defenderse sobre la denuncia en su contra e indicó que usaron “de manera mañosa” el software al no haber colocado ningún filtro al pasar su tesis.

La explicación es que ellos han usado de manera mañosa ese programa [de detección de plagio], porque sin filtros hacen pasar el software al 100%, cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción, a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, refirió a la prensa este lunes.

VIDEO SUGERIDO

Últimas cifras de ONPE
Últimas cifras de ONPE