Yonhy Lescano también será investigado por su partido, Acción Popular. (Foto: GEC)
Yonhy Lescano también será investigado por su partido, Acción Popular. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex congresista Rosario Sasieta y el ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco se pronunciaron sobre la denuncia de acoso presentada de una periodista contra el legislador

Sasieta, quien fue parlamentaria por Acción Popular (2006-2011), dijo estar "conmovida" y remarcó que el tema de acoso sexual no puede ser calificado ni de izquierda ni de derecha.

"Esto no es una venganza del fujimorismo o del aprismo. Este es un hecho concreto que a la luz de los hechos, será sancionado. La Comisión de Ética puede actuar de oficio. Es lamentable, doloroso y ya es tiempo que estos delitos acaben", señaló.

Sasieta afirmó que jurídicamente la situación del congresista Moisés Mamani es exactamente igual a la de Lescano. "Va a seguir la misma rueda: una, en la Comisión de Ética, que pueda solicitar al Pleno que se le separe por 120 días; el otro es la Fiscalía, ya que el acoso es un delito desde el año pasado", aseveró.

La excongresista aseguró que Lescano no cumple su palabra y que es "una persona doble cara". "Paniagua nos advirtió, dos meses antes que falleciera, que Lescano es un traidor y que no tiene palabra", manifestó.

Finalmente, Sasieta precisó que el delito de acoso se sanciona hasta ocho años de prisión efectiva si el agresor es funcionario público y ambos comparten espacios comunes de una misma propiedad, como es el caso del Congreso.

Por su parte, el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco calificó de "lamentable" la denuncia contra Lescano y pidió que las autoridades investiguen el caso y apliquen las sanciones correspondientes.

"La noticia de por sí es gravísima, es dolorosa, es horrorosa, tiene que ser investigado hasta las últimas consecuencias y que sea sancionado lo que corresponda. Dejemos que las autoridades hagan su trabajo y no distraigamos el norte del país", finalizó.