Rosario Grados, la candidata al Congreso por Frente Amplio que propone legalizar la marihuana. (Luis Centurión)
Rosario Grados, la candidata al Congreso por Frente Amplio que propone legalizar la marihuana. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rosario Grados, candidata al Congreso por el con el número 13, es una de las jóvenes que ha logrado notoriedad en las redes sociales por su propuesta sobre la legalización de la marihuana, que abarca la regulación del consumo y la producción del cannabis, con el objetivo de eliminar progresivamente el mercado ilegal.

La candidata y abogada sanmarquina de 29 años de edad explicó a Perú21 que se debe abrir un debate sobre el narcotráfico y la inseguridad ciudadana para poner en evidencia los peligros de la comercialización de drogas en los barrios y comunidades de las poblaciones más vulnerables.

"Eso de que vamos a liberalizar y que más niños van a tener acceso a la marihuana no es una realidad que se vaya a plantear con este proyecto de ley que vamos a presentar, sino que es una realidad que existe ahora", dijo Rosario Grados.

Agregó que lo que se debe realizar es comenzar a quitarles "poder y mercado" a los microcomercializadores de drogas. Además, descartó que la marihuana sea una droga de 'entrada' y aseguró que quien genera ese acceso al consumo es el comercializador del barrio, quien ofrece una gama de otras drogas sintéticas cuando carece del cannabis.

PROPUESTAEl proyecto de ley que propone la candidata del Frente Amplio establece que se generen clubes de autocultivo de marihuana regulados por el Estado, donde habrán registros en el que todos los usuarios estén identificados y expliquen los fines de su consumo.

Asimismo, todo aquel que quiera ser parte del club tiene que pagar una tributación que irá directamente como fondo para los sectores salud y educación. De esta manera, la venta de drogas también se restringiría del alcance de los jóvenes y niños.

¿EL CONSUMO DE MARIHUANA ES LEGAL?El artículo 299 del Código Penal denominado 'Posesión no punible' explica que no existe pena o sanción por la posesión de marihuana si no excede los 8 gramos. Es decir, no existe castigo para consumidores que carguen esa cantidad.

"Hay un vacío legal entre el consumo y la producción, lo que hace que se cree un mercado negro y que se invisibilice un espacio donde nuestros niños y niñas se incorporan en el narcotráfico para ser 'burriers' o microcomercializadores", contó Rosario Grados a Perú21.

OTROS TEMAS CONTROVERSIALESRosario Grados puntualizó que apuesta por una sociedad donde la mujer tome la decisión sobre su cuerpo y su vida, sin que el Estado funcione como un ente limitador al desarrollo integral de la mujer.

"En caso de una violación existen dos caminos: aquellas mujeres que quieren tener sus hijos y necesitan tener facilidades y acompañamiento del Estado y otras mujeres que no quieren su proyecto de vida frustrado y en esa decisión también debe acompañar el Estado", expresó la candidata.

Respecto al matrimonio igualitario, Grados explicó que si todos los ciudadanos pagan impuestos, entonces todos deben tener los mismos derechos civiles, políticos, sociales y económicos. Por ello, está convencida de seguir luchando por el respeto de una plena igualdad que garantice el matrimonio igualitario.