Rosa Núñez cree que Acuña presentó a otra mujer para que arregle situación de su tesis en la Universidad Nacional de Trujillo. (Percy Ramírez)
Rosa Núñez cree que Acuña presentó a otra mujer para que arregle situación de su tesis en la Universidad Nacional de Trujillo. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Masahiro Ywanaga, señalara que la congresista Rosa Núñez lo buscó para interceder en la aprobación de la tesis de titulación de su exesposo, el candidato presidencial , la legisladora negó que haya servido de intermediaria.

Según manifestó Ywanaga en una entrevista, Núñez acudió a su casa para "arreglar", luego de que la tesis del líder de Alianza para el Progreso (APP), para obtener el título de Ingeniero Químico, fuera desaprobada por unanimidad en 1995.

La parlamentaria, quien tentará la reelección por la agrupación Peruanos Por el Kambio (PPK), dijo que el exdecano de la UNT se confundió porque Acuña "tenía esposas como cancha". "(Acuña) presentaba muchas esposas… Yo he sido su esposa legalmente, pero no sé quién habrá sido (la que se presentó ante Ywanaga). Tenía esposas como cancha. No conozco a (Ywanaga). Nunca me he reunido con él. Niego rotundamente que me haya ido a hablar por César Acuña", refirió.

Sin embargo, dijo que fue testigo de que el candidato presidencial sí dio su examen de titulación. "Es lo único que voy a responder", mencionó.

Sobre la acusación de plagio de la tesis doctoral de Acuña, sostuvo que "a mí me han sorprendido estas denuncias. Cómo las voy a prever, no soy mago. No he sido asesora de su tesis, sino respondería por eso. Me abstengo de dar alguna declaración, pues yo no vivo con él hace ocho años. Ya no vivía en mi casa, no puedo dar fe de ello".

ACUÑA PAGÓ DEUDA De otro lado, el alcalde del distrito chiclayano de Pimentel, José Gonzales, dijo que las universidades Señor de Sipán y César Vallejo, de propiedad de César Acuña, ya pagaron la deuda de S/260 mil por concepto de arbitrios, que tenían desde el 2006, para evitar el "escándalo".

"Se acogieron a una amnistía. Hubo un descuento significativo para que regularicen sus deudas. Antes no quería pagar. Si no lo hacían iba a haber una cobranza coactiva, pero comprendieron y cumplieron", dijo.

DATOS

  • Rosa Núñez iba a inscribir el lunes su candidatura al Congreso en el Jurado Electoral Especial de Trujillo, pero llegó tarde a la entidad. Hoy a las 11 acudirá nuevamente para formalizar su postulación por el partido de Pedro Pablo Kuczynski.
  • La legisladora liberteña señaló en una entrevista a este diario que César Acuña la golpeó y la escupió, y que incluso la arrojó por las escaleras. El líder de APP negó las acusaciones.

TAGS RELACIONADOS