(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Usted es una voz aislada en la Comisión de Constitución donde la mayoría se opone a incluir información relevante en las hojas de vida de los candidatos?Las críticas se refieren a la gran cantidad de documentos y a una práctica de desorden y de cierto burocratismo de los jurados electorales departamentales. Sin embargo, habrá algunos congresistas que no quieren…

Hay quienes abogan, incluso, por no consignar los antecedentes penales, judiciales y policiales.Eso me parece grave porque el ciudadano tiene que conocer a su candidato, y desde la perspectiva de ese conocimiento saber si tiene procesos pendientes de naturaleza penal o algunos como el feminicidio o violencia familiar.

¿Hay un doble discurso?Me parece que sí. Dicen que hay que votar por la transparencia, la reforma del sistema político, y en temas tan concretos y simples como la declaración de la hoja de vida dicen que se piden excesivos requisitos. Lo que se hacen son adicionales bien concretos en relación a las sentencias condenatorias.

Han tratado de ridiculizar el tema diciendo que tendrían que consignar las multas de tránsito…Me da la impresión que el oficialismo tiene dos posiciones. Me gustaría equivocarme, pero hasta pareciera que están queriendo crear las condiciones para otro escenario electoral.