Rosa Mavila recomendó poner énfasis al control del financiamiento de las agrupaciones independientes en regiones y provincias. (Rafael Cornejo)
Rosa Mavila recomendó poner énfasis al control del financiamiento de las agrupaciones independientes en regiones y provincias. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(AP-FA), presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la presunta infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, mostró su preocupación por este flagelo dañino para la sociedad.

La congresista indicó a Perú21 que el Perú todavía no es un 'narcoestado', pero que sí hay elementos que develarían la tentativa de infiltración del narcotráfico en la política nacional. "Hay signos que todavía no nos caracterizan como un 'narcoestado', pero hay riesgos que lamentablemente existen y son permanentes", señaló.

Asimismo, Rosa Mavila indicó que hay desbalances patrimoniales en investigados que se presentan bajo la figura del peruano emergente.

"Hay fortunas importantes que se presentan en los investigados como una gran emergencia, una gran iniciativa, pero que haciendo el balance con expertos no necesariamente traducen una potencialidad patrimonial paralelo al cotejo de las actividades laborales", dijo Mavila.

"Incluso, tienen influencia política o ellos mismos han asumido el rol político", agregó.

Rosa Mavila resaltó que su comisión ha elaborado 27 proyectos legislativos para frenar la penetración del narcotráfico en el escenario político nacional. Asimismo, recomendó poner énfasis al control del financiamiento de las agrupaciones independientes en regiones y provincias.

Añadió que "hay ciertas actividades vinculadas al narcotráfico que se reiteran como empresas de transporte, clubes deportivos, compras de aviones y ferreterías que se asocian a insumos químicos".