(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

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En el marco de pedidos para que dimita, la ministra de Energía y Minas, sostuvo que "por un error del hotel o de Pacific Rubiales" no le dejaron pagar la cuenta del hotel en Cartagena, donde se hospedó. Aquí su respuesta a Perú21.

¿Señora ministra, qué sucedió con su alojamiento en Colombia que, según correos suyos, fue pagado por la empresa Pacific Rubiales Energy?Primero, quiero manifestarle mi malestar porque se habla de conflicto de intereses. Yo no veo en esos correos, que usted ha publicado, algún conflicto de intereses. ¿Qué sucedió? Hice un viaje cuando era presidenta de Perúpetro y a la hora que fui a cancelar la cuenta del hotel, me dijeron que tenía que arreglar con Pacific y no pagarles a ellos (al hotel). Lo primero que hice al llegar a Lima fue cursar el correo agradeciendo las atenciones a la secretaria de Camilo Valencia. Ella trabajó conmigo en Osinerming. Hay una relación de confianza de años atrás.

¿Por qué la presidenta de Perúpetro coordina personalmente su alojamiento con una empresa privada?Era uno de los auspiciadores del evento y vinieron a invitarnos. Entre los ofrecimientos nos dijeron que podían coordinar el alojamiento. Liliana (Ortigas), una persona que conocía, tenía los contactos en Colombia, no encontré ningún problema.

Nosotros hemos entrado a la página oficial de la V Colombia Oil & Gas Invesment Conference y no aparece Pacific como patrocinador…Yo he estado en el evento, y ahí estaban los carteles. Estaban las empresas más grandes y, entre ellas, Pacific.

¿Se acostumbra en la administración pública hacer este tipo de coordinaciones con empresas privadas?En algunos casos, sí. En este caso concreto, los auspiciadores son los que conocen el manejo de la logística. Solo era la separación del hotel.

Revisando las fecha, el evento se realizó del 17 al 19 de octubre de 2012 y usted llegó a Cartagena el 18…Tenía trabajo y no podía estar los tres días. El evento coincidió con una licitación en Colombia y me pareció interesante porque también estábamos preparando nuestra licitación.En su rendición de cuentas no consigna la factura del hotel. ¿Por qué?Eso es cuando uno paga directamente. Yo tuve que reintegrar a Pacific, que fue la que pagó.

¿La empresa Pacific pagó y usted le devolvió el importe?Así es. Aquí está la trasferencia a la cuenta de Pacific (la ministra nos muestra un documento).

¿Qué respondería a quienes piden su renuncia?Espero haber sido lo suficientemente clara. Aquí no ha habido ningún conflicto. Esto ha sido un error del hotel o de la empresa. Llamé a Liliana (Ortigas) y me dijo: "Ha habido un error", así que le dije, "mándame la cuenta".

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