Rosa María Bartra. (Perú21)
Rosa María Bartra. (Perú21)

La presidenta de la comisión calcula que la corrupción de las empresas brasileñas le birló al país 15 mil millones de soles en sobrecostos. Para la Fiscalía se puso las pilas por la acusación constitucional planteada por el fujimorismo. El presidente aún no responde a la invitación de la comisión. Lo esperan pacientemente.

Le cuestionan que la comisión Lava Jato no se aboque a investigar a Keiko Fujimori, presidenta de su partido.
Trabajamos en paralelo varias líneas de investigación: la Interoceánica, Línea 1 y 2 del Metro, Gasoducto, Rutas de Lima, Línea Amarilla, Hospital Antonio Lorena (Cusco), Trasvase Olmos, Alto Piura, Chavimochic, Chaglla y hay más. Alan García asiste a la comisión. Keiko no ha sido funcionaria pública, ni ministra…

Pero puede haber recibido dinero para la campaña de 2016, está el celular de Marcelo Odebrecht…
Mantendremos el deber de imparcialidad y de honestidad, investigando todo lo vinculado a los megaproyectos y el dinero proveniente de las empresas brasileñas y de sus consorciadas. KF asistió a la comisión, se le preguntó, alcanzó la documentación sobre los gastos de su campaña. La ONPE y Sunat los auditaron. No protegemos a nadie. La comisión es multipartidaria, eso garantiza su independencia. Los fujimoristas somos dos de siete, existe la máxima pluralidad para investigar y el control mutuo, tan necesario.

¿El caso de Joaquín Ramírez, investigado por lavado, vinculado a los fondos de campaña, entrará a la comisión?
La comisión investiga sobornos, dádivas y coimas entregados a funcionarios públicos vinculados a las obras realizadas por Odebrecht. No investigamos campañas ni especulaciones. Citamos a Nadine Heredia porque existen delaciones, testimonios, agendas y proyectos que tienen serios cuestionamientos. Las investigaciones deben ser serias.

El congresista Manuel Dammert entregó documentación a la comisión sobre la participación de PPK en la empresa First Capital de su amigo Gerardo Sepúlveda. Caretas también informa sobre trabajos de PPK para Odebrecht cuando era ministro de Toledo y posteriormente también. El presidente ha negado vínculos con Odebrecht…
No puedo afirmar categóricamente lo que usted plantea porque presido la comisión. Pero, a la luz de las pruebas, es evidente que existió una relación profesional, contractual del presidente con First Capital. Se lo mencionamos en el oficio que enviamos al presidente. Se nos pide preservar la figura presidencial, ¿acaso lo entregado a la comisión y la información de Caretas no merece una aclaración del presidente?...

El presidente dice por escrito y ustedes insisten en que sea presencial.
No existe un artículo en la Constitución que indique respuestas por escrito. El presidente fue premier, ministro de Economía, presidió Proinversión. Estuvo presente en la concesión de los tramos de la Interoceánica cuando Toledo fue presidente. Se le convoca como testigo porque conoció esto. ¿Está protegiendo a alguien con su negativa? Al Perú no le gustaría que esto quede así. Mercedes Aráoz declaró: “Qué tanto quiere saber Rosa Bartra, que le mande sus preguntas”.

¿Las mandarán?
El presidente aún no responde a nuestra invitación. No se trata de mi persona. Aráoz reacciona con soberbia, hay un tono despectivo contra la comisión en sus palabras. El país tiene derecho a saber sobre la corrupción. La Interoceánica no fue un proceso correcto.

¿Aráoz blinda al presidente? Ella dijo que si Keiko estuviera en esa situación…
Ese blindaje no existe en la Constitución y no es bueno. Keiko Fujimori viene 17 años dando la cara. Eso es colaboración.

¿Qué varía que PPK conteste por escrito, la repregunta?
No solamente, también la garantía de que las respuestas son personalísimas y espontáneas. Por transparencia se necesita esto. Si no asiste, concluiremos con las evidencias que tenemos, la investigación no se paraliza…

¿Vinculan esas evidencias a PPK con First Capital?
Tenemos abundante información, financiera, administrativa, que no puedo revelar, que nos permite avanzar con nuestras hipótesis. Nosotros sí mantenemos la reserva. Nuestras sesiones son públicas. Hemos interrogado a mucha gente.

¿El presidente pasaría de testigo a investigado?
No puedo adelantar, esas decisiones se toman por acuerdos.

¿Qué ocurriría si la comisión comprueba que PPK estaba relacionado con First Capital?
No voy a especular. Queremos que el presidente por sí mismo aclare cuáles son sus vínculos. Espero que responda a la confianza que millones depositaron en él y que no se convierta en un fraude más.

¿Qué esperan del testimonio de Jorge Barata, que corrobore esta información, que diga qué pasó con la campaña de Keiko Fujimori?
Hemos pedido la transcripción y video de Marcelo Odebrecht…

No les darán nada…
Vamos a insistir. Esperamos que el convenio de colaboración eficaz con Barata garantice la reparación civil y se pueda saber la verdad de quién recibió sobornos. La comisión tiene acreditada la responsabilidad política de prácticamente todos los funcionarios investigados. Debemos corroborar si la emisión de normas, decretos, etc., que incluso contravenían nuestro modelo económico, obedecieron a un soborno. Entonces habremos cerrado el círculo. Cuando un proyecto cuesta tres veces más, el daño económico al Estado peruano es muy grande. Calculo que se ha defraudado por 15 mil millones de soles en sobrecostos.

¿Sepúlveda (First Capital) será citado a la comisión?
Estamos investigando a estas y otras empresas estructuradoras en el rubro de First Capital. Se informará conforme concluyamos. El testimonio de Sepúlveda es importantísimo. Ya tenemos información sobre First Capital, pero no puedo adelantar nada.

¿Es muy osado decir que PPK era un operador de Odebrecht durante un buen tiempo?
Eso es lo que ha afirmado Marcelo Odebrecht según las informaciones conocidas.

¿Si el presidente mintió, qué pasará?
Sería una situación difícil y complicada, porque el presidente debe dar muestras de tener una rectitud completa. Pero no voy a adelantar opinión. Ningún escenario está descartado, pero en Fuerza Popular estamos muy comprometidos con la institucionalidad y la democracia. Esperamos que el presidente salga bien librado de estos problemas. Insisto, debe aclarar su participación.

¿Qué consecuencias legales tiene la investigación de la comisión? No quieren la vacancia…
Ud. habla solo de Kuczynski, pero investigamos tres gobiernos, hablamos de algo mucho más grande. ¿Cómo puede ser que el ex ministro de Economía Luis Castilla haya tenido siete sesiones telefónicas con Proinversión, donde se decidió el millonario proyecto del Gasoducto? Tampoco supo decir cuál era la tasa de retorno. Enrique Cornejo tiene viajes personales a Brasil que coinciden con las fechas donde se depositó dinero a Jorge Cuba. Lo increíble es que por primera vez el Poder Judicial (un juez provisional) niega a una comisión investigadora el levantamiento del secreto de las comunicaciones y bancario para los implicados en la Línea 1 del Metro, todos están presos. ¿Qué les pasa?, ¿cuál es el temor con esta comisión? Apelaremos. La inhabilitación es otra consecuencia legal, a quienes no les alcanza se comunica al Ministerio Público, que establecerá delitos contra la administración pública.

¿La comisión tiene que esperar que Barata corrobore sus declaraciones iniciales?
No necesariamente, hemos cruzado muchos testimonios, revisado documentos, actas. Tenemos información amplia con respecto al secreto bancario y tributario. Si no tenemos el testimonio de Barata, contamos con el incremento patrimonial de algunos investigados.

¿La Fiscalía abrió investigación a las consorciadas y piden prisión preventiva para sus representantes debido a la acusación constitucional al fiscal de la Nación?
Es muy bueno que los poderes del Estado se autorregulen y que haya control político. Sin la denuncia constitucional contra el fiscal, probablemente seguiríamos escuchando que sí investigan a las consorciadas y a Graña y Montero decir que no. El Congreso está haciendo fiscalización y control político, tiempo que no se hacía. La Fiscalía ha sido absolutamente negligente en la investigación, los casos Interoceánica y Toledo tienen años y permitimos que este se vaya. Vimos un espectáculo lamentable donde el Poder Judicial y la Fiscalía se atribuyeron mutuamente la demora en la extradición. Con las consorciadas se actuó mucho peor. Las ex procuradoras pidieron investigar la relación del presidente con estas empresas. La Fiscalía ha sido extraordinariamente lenta, permitiendo que las consorciadas desaparezcan evidencia importantísima. No hizo allanamientos, ni detenciones. El juez Concepción Carhuancho tiene una línea consonante con la prisión preventiva.

¿Lo mismo con el caso Villarán?
Ahí, la lentitud podría lindar con la posibilidad de no querer perseguir el delito. Villarán está en condición de investigada. Queremos saber por qué modificó Línea Amarilla, por qué cobró el peaje cuando las obras no avanzaron en el porcentaje pactado, por qué se incrementó el precio del peaje en plena revocatoria. ¿Fue por un pago, por un soborno?

¿Anel Townsend aclaró de dónde vino el dinero para el No?
Dijo que no veía lo económico. A nuestra insistencia, nombró a María Julia Méndez y a Enrique Juscamaita.

¿Citarán a los artistas que colaboraron con el No?
De citarlos, será porque hubo una relación contractual y económica, para poder saber cuánto costó esa campaña. Se evaluará.

¿Cuán comprometido está el ex ministro Mariano González?
Él está relacionado con algunos de los proyectos que investigamos, más allá de la consultoría para Odebrecht.

¿Complica el panorama que Toledo pida al fiscal que tome declaración a PPK, Fernando Zavala y a los representantes de las consorciadas?
Bueno, ellos diseñaron la armazón administrativa de la Interoceánica. Nosotros citaremos a Fernando Zavala, fue viceministro de PPK. Esperemos que la Fiscalía incorpore a todos los que tuvieron relación con la Interoceánica. No sabemos en qué parte de la cadena ocurrió el soborno a Toledo o si hubo funcionarios que forzaron el proceso por una coima.

¿Si Barata menciona que financiaron la campaña, se decepcionaría?
Ojalá hable y pronto. Todo se aclarará. Trabajo con Keiko hace tiempo y ha respondido a todas las investigaciones.

¿La clásica: pone las manos al fuego por Keiko?
Esa es una pregunta hasta malvada para responder. Tengo confianza en Keiko Fujimori.

"Debió haber instruido a su equipo"


El fiscal Pablo Sánchez dice que los fiscales son autónomos. ¿La acusación constitucional es excesiva?
La Fiscalía tiene una estructura jerárquica. Los de arriba imparten instrucciones y los de abajo las reciben. La cabeza máxima de la Fiscalía es Pablo Sánchez. Tiene el deber funcional de instruir a sus fiscales en una correcta persecución del delito. Debió haber instruido al equipo que él mismo designó, al fiscal Castro, respecto a las consorciadas. Incluso salieron en televisión diciendo estamos investigando…

¿Mintió?
Aparentemente sí. Destituyó a fiscales porque no estuvo de acuerdo con sus fallos.

No tienen los votos…
Lo decidirá el pleno. Se requieren 71 votos aproximadamente porque se descuentan los votos de quienes votaron en la Comisión Permanente. Ahí somos 15, no sé cuántos votaron.

¿La Fiscalía les dará información?
Apelar a la reserva es absurdo, ellos filtran todo de acuerdo a su conveniencia a través de ciertos medios. Si comparten información, avanzamos más rápido. Pero tenemos otra estrategia. La Constitución y el reglamento permiten al Parlamento acceder a información. Estamos trabajando en esa jurisprudencia. Las comisiones investigadoras tienen los mismos apremios que el sistema judicial.

DATOS

- Rosa María Bartra Barriga nació el 20 de diciembre de 1973, en Huamachuco, La Libertad.

- Es químico farmacéutico y abogada de profesión. Fue electa congresista electa para el periodo 2016-2021 por Fuerza Popular.

- En julio de 2016 fue elegida como primera vicepresidenta del Congreso para el periodo 2016-2017, que presidió Luz Salgado.

- El 17 de abril de 2017 fue designada como presidenta de la comisión Lava Jato, encargada de investigar los pagos de coimas de la empresa Odebrecht.