Legisladora fujimorista conmina al oficialismo. (Perú21)
Legisladora fujimorista conmina al oficialismo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, espera el compromiso del Ejecutivo para materializar acuerdos. Desde , dijo, el apoyo está garantizado.

¿Qué sensación le ha dejado el diálogo que sostuvieron el mandatario y su lideresa?

- Hay una coincidencia general en que es positivo el encuentro. El hecho de que exista un diálogo entre políticos es bastante saludable, porque el país necesita este tipo de acercamientos que puedan alinear los objetivos. Si bien todo esto se engloba en buscar el desarrollo del país, siempre es necesario que se renueve el consenso.

¿Qué objetivos alinearon esta vez?

- Por ejemplo, se discutió temas urgentes como la reconstrucción del norte del país para que se tenga una solución pronta, que no se repita lo que sucedió cuando se enfrentó otros desastres. Y por otro lado, hacer frente a la corrupción, ya que estamos viendo las consecuencias que deja con el caso Odebrecht.

Anteriormente hubo un diálogo que no prosperó, ¿qué garantías hay de que esta vez sí habrá resultados concretos para el país?

- Yo puedo hablar por Fuerza Popular y aseguro que tanto en la bancada como en el partido liderado por Keiko Fujimori garantizamos colaboración. No puedo adelantar cuál será la actitud del Ejecutivo porque depende de ellos. Esperamos que tengan la misma voluntad que nosotros.

Pero en este periodo legislativo, desde el oficialismo también acusaron obstrucción de parte del fujimorismo.

- Hay que empezar a destejer mitos. Se ha dicho que somos una fuerza obstruccionista y no hay nada más falso. No hemos observado leyes al Ejecutivo, se han priorizado las normas que nos han enviado desde el inicio. Otorgamos el voto de confianza con una mayoría histórica; lo mismo se hizo con la solicitud de facultades, que en el Congreso tuvimos que adecuar porque eran desordenadas e inconexas. Si en algún momento hubo un proyecto de ley que necesitaba ajustarse, ha sido siempre priorizando los intereses del Perú.

¿No considera que hubo muchas interpelaciones de ministros?

- Hemos sido el Congreso que ha realizado menos interpelaciones a ministros, invitaciones al Parlamento y censuras. Hay que precisar, además, que las solicitudes de interperlación no han venido de parte de Fuerza Popular, sino de otras fuerzas políticas.

Pareciera como si el diálogo solo tendría que suceder con Fuerza Popular, y no con las demás bancadas, porque representa la mayoría opositora.

- El diálogo se ha dado por iniciativa de la lideresa de Fuerza Popular, que es el partido más grande del país y no solamente el que tiene mayor representanción en el Parlamento. No tengo por qué responder por los líderes de los demás bloques. Si Kuczynski desea dialogar con los demás, que lo proponga o que los otros se le acerquen.

TAGS RELACIONADOS